Home > Pulso > Declaran emergencia agropecuaria en Uruguay

Declaran emergencia agropecuaria en Uruguay

El Gobierno uruguayo declaró la emergencia agropecuaria en varias zonas de los departamentos (provincias) de Treinta y Tres y Rocha, debido a las inundaciones que afectan a varios puntos del país.

“No podemos dejar que se nos mueran los animales”, afirmó el viceministro de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado ayer en Montevideo.

El Gobierno uruguayo había anticipado esta medida en una instancia similar de carácter urgente celebrada el pasado sábado para definir una estrategia para responder a los daños causados por las inclemencias climáticas que se han dado en el país sudamericano este mes.

Benech señaló que actualmente, no hay ningún punto del país en el que la actividad agropecuaria no se haya visto afectada y subrayó que existe “la necesidad” de tratar los problemas en función de la “urgencia”, según declaraciones recogidas por la Presidencia de Uruguay en su página web.

SECTORES AFECTADOS

En ese sentido, Benech apuntó que el sector más afectado es el de la ganadería, lo que ha motivado que sean Treinta y Tres y Rocha, ubicados en el este y sureste del territorio respectivamente, los departamentos en los que se ha declarado la emergencia agropecuaria.

“Queremos dar respuestas rápidas para que los animales no se mueran. Lo más importante es transmitir la preocupación desde el Gobierno de que la cadena productiva siga viva, necesitamos priorizar”, apuntó el viceministro.

Pese a ello, señaló que otros sectores afectados son el de la soya y el arroz.

“La declaración de emergencia agropecuaria permitirá a los productores acceder a fondos para comprar alimentos para su ganado”, explicó Benech.

Los fondos

Reparación de daños

En el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado sábado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, adelantó que para esas dos zonas se destinarán entre 20 y 30 millones de pesos, es decir, entre $600 mil y $1 millón.

Benech también dijo que se reunirá con todos los involucrados para que los fondos les lleguen “lo más rápido posible”.

En total, el Gobierno uruguayo estima en unos $100 millones el costo de las reparaciones de los daños derivados del temporal.

.
.

Leave a Reply