Home > Actualidad > Alianza pública-privada se compromete a elaborar estrategia de seguridad y justicia

Alianza pública-privada se compromete a elaborar estrategia de seguridad y justicia

Una alianza de ocho entidades entre públicas y privadas, firmaron este martes un compromiso para elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad y Justicia en el marco de la Política Criminal Democrática del Estado que será presentada mañana.

.

De acuerdo con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, la estrategia, que fue una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), busca obtener un diagnóstico de seguridad y justicia.

Además, podrán tener indicadores que les van orientar dentro de la Política, que es un esfuerzo articulado de país y que será presentada este miércoles, que les permitirán no duplicar esfuerzos para enfrentar la criminalidad en el país, explicó Aldana.

“Fundesa ha trabajado durante varios meses en la estrategia y las diversas entidades del sector justicia se han unido a ese esfuerzo”, añadió la titular del ente investigador.

 

ENTIDADES FIRMANTES

El compromiso fue firmado por Aldana y los titulares del Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) e Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Además del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y Fundesa.

Por su parte, la cúpula empresarial indicó que el compromiso que se firmó este martes no contempla la discusión del impuesto de seguridad propuesto hace unos meses por el sector privado.

Sin embargo, Aldana agregó que la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala, sí hace énfasis en “la necesidad urgente que tiene el país de fortalecer a las entidades firmantes”.

.
.

Leave a Reply