Home > Nacional > Alba Keneth continúa búsqueda de 718 niños desaparecidos este año

Alba Keneth continúa búsqueda de 718 niños desaparecidos este año

El sistema de búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos Alba Keneth, contabiliza a 718 víctimas sin localizar. Estas de un total de un mil 935 menores de edad, reportados como desaparecidos durante los cuatro meses que han transcurrido de este año.

.

De acuerdo con las estadísticas generales de esa institución, la edad más acechada oscila entre los 13 y 16 años, mientras que el sexo en donde se reporta más incidencia es el femenino, en donde se registran 192 víctimas que siguen sin localizar en comparación con el masculino en donde figuran 57.

La edad que le sigue es entre 17 y 18 años, en donde continúan desaparecidas 156 adolescentes mujeres y 56 varones. El rango que ocupa el tercer lugar es el de 0 a 4 años, en donde se reportan 84 niñas sin localizar y 67 niños.

DEPARTAMENTOS CON MAYOR INCIDENCIA

Asimismo, los departamentos con más alertas Alba Keneth activadas entre el 1 de enero y el 22 de abril son: Guatemala, con 723; Petén, 115; Escuintla, 107; San Marcos, 80 y Huehuetenango, 77.

En tanto, 2015 cerró con dos mil 234 niños, niñas y adolescentes sin localizar, un mil 454 de sexo femenino y 780 varones. Los departamentos con más incidencia coinciden con los que, de enero a abril del presente año, reportan más alertas activadas: Guatemala, con dos mil 462; Petén, 378 y Escuintla, 358.

En lo que va de 2016, se han localizado a un mil 465 víctimas que desaparecieron en meses o años anteriores.

¿CÓMO ACTIVAR Y DESACTIVAR UNA ALERTA?

De acuerdo con la encargada de la comunicación social de Alba Keneth, Sara Son, para activar una alerta la persona interesada debe marcar el 1546 e indicar, entre otra información, el nombre, sexo y edad del desaparecido; fecha, hora y lugar en donde se le vio por última vez; señalar las características físicas, estado de salud y cualquier otra condición que permita su identificación.

Son recordó que cuando la víctima aparece, es necesario que se desactivar la alerta, sino esta permanecerá activada y la búsqueda continuará, se invertirán recursos innecesarios  y los aeropuertos y puestos de control fronterizos evitarán la salida del país del niño, niña o adolescente reportado como desaparecido.

.
.

Leave a Reply