Home > Actualidad > Hoy se conmemora el natalicio de Otto René Castillo

Hoy se conmemora el natalicio de Otto René Castillo

Hace ochenta años, en la ciudad de Quetzaltenango, nació el poeta, cineasta y guerrillero Otto René Castillo (1936-1967), quien junto a su compañera Nora Paiz y un grupo de campesinos colaboradores de la guerrilla fue brutalmente asesinado a los 31 años.
Uno de sus poemas más conocidos es Vámonos patria a caminar, pero su producción literaria es sin duda una de las más importantes de las letras nacionales. Su obra aborda temáticas de denuncia social, como en Informe de una injusticia, donde narra la historia de una anciana desalojada por no pagar el alquiler.

De Castillo, Luis Cardoza y Aragón afirmó: “Es indudable la unidad de su conciencia política con su conciencia revolucionaria. Su poesía se genera en su entendimiento de la poesía y en la coyuntura existencial. Su pluma y su fusil”.

ottorenecastilloEn 1954, Castillo era un joven normalista miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), que debió partir al exilio en El Salvador, donde permaneció cuatro años. A su regreso inició estudios de Derecho en la Universidad de San Carlos (USAC) y obtuvo una beca para estudiar Letras en la República Democrática Alemana (RDA), que pronto abandonó para dedicarse a filmar documentales.
A su regreso a Guatemala decidió incorporarse a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) que comandaba César Montes y en marzo de 1967 fue capturado herido junto con su compañera Nora Paiz. Ambos brutalmente torturados, fueron asesinados en la base militar de Zacapa. Actualmente, los poemas de Castillo son recitados en diferentes ocasiones y son reproducidos en libros de Comunicación y Lenguaje.

Vámonos patria a caminar

(fragmento)

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedare ciego para que tengas ojos.
Yo me quedare sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.
Tiene que ser así, indiscutiblemente.
Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

Fotos de archivo

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com