Home > Actualidad > Exigen devolución de finca, esperarán a Morales afuera del Palacio

Exigen devolución de finca, esperarán a Morales afuera del Palacio

Un grupo de 227 personas provenientes de Cajolá Quetzaltenango, que llegaron el pasado viernes a la capital con la Marcha por el Agua, este lunes cumplieron tres días de estar afuera del Palacio Nacional esperando a que el presidente Jimmy Morales regrese al país para hablar con él y exigirle que les sea devuelta una finca que “históricamente les pertenece”.

Se trata de la finca Pampas del Horizonte, con dimensión de 22 caballerías y 54 manzanas, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango. Según Cruz Vail, uno de los manifestantes, es un problema histórico que data del gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien les otorgó el terreno a pobladores de Cajolá en 1910 y con el tiempo ha sido habitada por personas de otras jurisdicciones.

“Exigimos que Pampas del Horizonte nos sea devuelta o que traten la manera de buscar otra tierra similar, pero de igual calidad en la costa sur”, agregó Vail.

Las personas pernoctan afuera del Palacio Nacional de la Cultura pues “tomaron la decisión de quedarse hasta tener una respuesta favorable”. Sin embargo, comentaron que están enfrentando situaciones serias, una de ellas es que la organización que les presta el servicio de sanitarios portátiles ya no les seguirán apoyando en ese sentido.

Fotos: Débora López

Leave a Reply

cinco × 4 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com