Home > Actualidad > Celebran el centenario del cantautor Paco Pérez

Celebran el centenario del cantautor Paco Pérez

Hoy se conmemora el centenario del nacimiento del cantautor Francisco José Pérez Muñoz, mejor conocido como Paco Pérez, autor, nacido el 25 de abril de 1916 en Huehuetenango. Su obra más conocida es Luna de Xelajú, un vals que ha sido interpretado en marimba, a capella y otras modalidades. Con esta composición, Paco Pérez ganó en 1944 el tercer lugar en un concurso de canto a nivel nacional que se llevó a cabo en el Teatro Cápitol. La popularidad de esta canción es tal, que algunos guatemaltecos la consideran como el segundo himno nacional de Guatemala.
Cuenta la historia que el compositor dedicó esta canción a Eugenia Cohen, una bella dama judía de la que se había enamorado perdidamente el compositor. Sin embargo, los padres de Eugenia se oponían a la relación y de la tristeza del autor nació esta inmortal canción.
Luna de Xelajú ha sido interpretada por muchos artistas nacionales e internacionales: el trío Los Dandis de México, Gustavo Adolfo Palma, Blanco & Negro, Rana, Kalúa, Pepe Aguilar, Lola Beltrán, Moreno, Julio Iglesias, Ray Connif y Malacates Trébol Shop, entre otros.
Además de dedicarse a la música, Pérez también incursionó en la actuación, y fue el principal protagonista de la película guatemalteca El Sombrerón.
Este ilustre cantante, compositor y guitarrista huehueteco falleció trágicamente el 27 de octubre de 1951, en un accidente aéreo en Petén. Junto con él viajaban otros artistas y locutores guatemaltecos. Por esta razón, el Congreso de la República de Guatemala decretó esta fecha como Día del Artista Nacional.EN LA RED
Para escuchar Luna de Xelajú, visite:
www.youtube.com/watch?v=-c3yYal4DT8
Para ver la película El Sombrerón, visite:
www.youtube.com/watch?v=ngNpqBVCrJc&feature=youtu.be

YouTube
Luna de xelaju interpretada por su compositor el maestro paco perez espero que la disfruten y gracias al amigo que ma la paso…..
.
.

Leave a Reply