Home > Nacional > País pide agilizar consulta por diferendo con Belice

País pide agilizar consulta por diferendo con Belice

“Ahora más que nunca, necesitamos de la consulta y de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia; de una vez por todas necesitamos una claridad sobre lo que corresponde a cada uno de los dos Estados”, afirmó el vicecanciller Carlos Martínez en una conferencia de prensa en el Ministerio de la Defensa.

El pedido ocurre tres días después de la muerte del niño Julio Alvarado, quien habría sido acribillado por soldados beliceños en la llamada zona de adyacencia con el vecino país.

Martínez afirma que “a raíz de este terrible suceso deberíamos estimular al Congreso de la República para que ratifique prontamente y podamos entrar a la convocatoria del referendo entre los dos países, para tener mayor seguridad y tranquilidad”.

Agregó que la reunión sostenida ayer por el presidente Jimmy Morales con el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), fue un encuentro para dejar firme el compromiso de  llevar a cabo una investigación a fondo sobre los hechos en la zona mencionada.

Martínez insistió en que Morales dejó claro el compromiso de  la OEA en todo el proceso, por lo que se firmó un documento en el que también se pide a la CIDH que se realice una investigación.

Williams Mansilla, ministro de la Defensa, aclaró que el embajador de Guatemala no fue retirado de Belice, como algunos lo interpretaron, pues “solamente se le pidió que se presentara en Guatemala para aclarar sobre el hecho”; agregó que la relación diplomática con Belice continúa de manera normal.

En la conferencia se reconoció que el lugar en el que  se registró la muerte del niño guatemalteco es una zona carente de atención y presencia del Estado guatemalteco.

Luego, mancilla reconoció que Guatemala ha actuado de manera abierta, cumpliendo con el diálogo y ha pasado por distintas etapas, hasta alcanzar los acuerdos, pero a pesar de ello, durante 15 o 16 años se han vivido situaciones similares y no ha habido investigación,  con lo que hizo referencia a los 10 guatemaltecos que han muerto a manos de beliceños en la misma zona.

Despliegue

Maniobra militar

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, defendió el despliegue de unos tres mil soldados en la zona de adyacencia con Belice, al explicar que esta maniobra es para reforzar la seguridad en la zona y evitar más incidentes. Agregó que en ningún momento, la intención es aumentar la tensión.“Somos un Ejército de paz y estamos exportando la paz”, reiteró Mansilla.

Carlos Martínez 

Vicecanciller

“De una vez por todas, necesitamos una claridad sobre lo que corresponde a cada uno de los dos Estados”.

.
.

Leave a Reply