Home > Nacional > Grupos de jóvenes buscan cambios en las instituciones

Grupos de jóvenes buscan cambios en las instituciones

El movimiento cívico JusticiaYa presentará mañana un Manifiesto con propuestas de cambios estructurales para la reforma de la justicia en Guatemala. La actividad tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, a las 9 horas.

El movimiento se reunió ayer frente al Palacio Nacional de la Cultura para iniciar la asamblea denominada La Plaza Vive, con el objetivo de establecer prioridades sobre las cuales trabajarán apoyando cambios en el país.

Una de las propuestas es  exigirle al Estado la garantía del bien común por medio de la vigencia de un Estado de Derecho que permita a las personas diversas formas de organización colectiva y su desarrollo integral y sostenible.

También se plantea la orientación de recursos para sanar las brechas sociales entre los sectores excluidos históricamente, de manera que se tiendan puentes entre la ciudadanía y el gobierno central.

El documento también contiene reformas puntuales como los cambios en la carrera judicial, elemento que contempla la reforma al sector justicia, que fue anunciada hace dos  semanas por el presidente Jimmy Morales, junto al Ministerio Público, (MP) la Corte Suprema de justicia (CSJ) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Finalmente, deja priorizado el hilo conductor que permita tejer una nueva sociedad, tomando en cuenta las necesidades de todas las poblaciones, tanto del área rural como de las zonas urbanas. Así nace la iniciativa “desvincularse de la plaza e ir en busca de la población”, sugirió un integrante del colectivo.

Además, la Asamblea La Plaza Vive sigue abogando por dejar el sitio de confort e invitar a la población en general a sumarse al movimiento y por ello, la actividad fue nombrada Asamblea Abierta, para que quien pretenda un cambio, se una a diferentes formas de pensar.

Al ritmo de la Batucada del Pueblo, el movimiento Somos, voluntarios de #Techo, y la sonoridad de todos los colectivos, la actividad en la plaza se extendió hasta el final de la tarde, con lo que buscaron la cohesión desde  la diversidad, la que ha venido creciendo desde el 25 de abril de 2015.

María Falla

Movimiento juvenil

“No se puede fortalecer la participación ciudadana, si no se dialoga en asambleas”.

25 de abril tuvo lugar la primera manifestación

.
.

Leave a Reply