Home > Nacional > Extraditan a jefe de Los Zetas

Extraditan a jefe de Los Zetas

Byron Barillas

Siglo.21

Guatemala entregó a México a David Solórzano Ortiz o Marvin Campos Peña o Luis Antonio Ortega Arreola,  alias el Chombo, presunto jefe regional de Los Zetas y responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en diversas modalidades, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, homicidio calificado y lesiones calificadas.

Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR) de México en un boletín, al indicar que la extradición se dio “en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países”.

Será puesto a disposición del Juzgado Sexto de Distrito, en el estado de Chiapas; el Juzgado Segundo de Distrito, en Tabasco, y el Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, instancias que lo reclaman.

El Chombo enfrentó proceso penal en Guatemala por asociación ilícita, pero se le otorgó libertad anticipada, “y es identificado como el principal responsable operativo de una organización delictiva que opera en los estados de Chiapas y Tabasco, y en Guatemala, informó la PGR.

El pasado 21 de abril, personal de la Dirección General de Procedimientos Internacionales y de la Agregaduría Legal para Centroamérica y El Caribe recibieron al reclamado para trasladarlo a territorio mexicano y ponerlo a disposición de las autoridades que lo requieren.

La PGR manifestó que ambos países mantienen una estrecha colaboración en el combate a la delincuencia.

.
.

Leave a Reply