Home > Nacional > Exigen la entrega de una finca

Exigen la entrega de una finca

Pobladores de Cajolá, Quetzaltenango, exigen que les entreguen la finca Pampas del Horizonte, con un área de 22 caballerías y 54 manzanas, por lo que para lograr su objetivo, se apostaron desde el viernes  en el Palacio Nacional de la Cultura.

Damián Bail, representante de los pobladores que fueron parte de la Marcha por el Agua, dijo que la falta de incentivos ha generado que casi el 80% de los cajoleños tenga que emigrar a la Costa Sur en la época de cosecha. “Lo que pasa es que la pobreza no se ve porque tenemos y vendemos maíz”, afirmó.

Bail explicó que dicha finca pertenece al municipio y está ociosa, así que están insatisfechos con la respuesta que les dio el Ejecutivo, “porque dijeron que no tienen presupuesto para apoyar los cultivos, pero nos vamos a quedar aquí hasta que el Presidente dé una solución. Si hemos aguantado 12 días caminando, aguantaremos más”.

RECLAMO DE LA PUYA 

Por otro lado, comunidades organizadas en la resistencia pacífica La Puya suman 50 días reclamando que el Ministerio de Energía y Minas acate la resolución judicial que ordena suspender los trabajos de explotación de una mina.

Los manifestantes indican que la resolución fue emitida el 22 de febrero  y suspende la licencia de explotación minera de oro y plata en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo;  sin embargo, la empresa El Tambor continúa operando.

Guillermo Castellanos, dirigente de La Puya, afirmó que el titular del MEM, Juan Castañón, no ha ordenado la suspensión de las actividades.

Damián Bail

Dirigente de Cajolá

“Nos vamos a quedar aquí hasta que el Presidente dé una solución”.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com