Home > Nacional > Se tensa la relación entre Guatemala y Belice

Se tensa la relación entre Guatemala y Belice

Carlos Morales Monzón

.

carlos.morales@siglo21.com.gt

Las relaciones entre Guatemala y Belice se tornaron tensas en los últimos dos días y la presencia militar de ambos países en la zona de adyacencia aumentó. Mientras, el intercambio de comunicados ha estado a la orden del día, pues Guatemala  reclama abuso de la fuerza por soldados beliceños que asesinaron a un niño guatemalteco.

El mandatario, Jimmy Morales, reclamó con indignación que intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras el Gobierno de Belice alega haber actuado en defensa propia, pues sus soldados fueron los primeros en ser atacados a tiros.

Las versiones, como era de esperarse, son opuestas. Sin embargo, para los que conocen del tema, en este caso hay mucha tela qué cortar, pues ambos gobiernos podrían estar aprovechando el hecho para, como se dice popularmente, jalar agua para su molino.

ERROR DE PROCEDIMIENTO

La mayoría de guatemaltecos acuerpa las medidas adoptadas por el presidente Morales. Sin embargo, estas no parecen haber sido las más adecuadas, pues como opina el excanciller Édgar Gutiérrez  “aquí hubo un claro error de procedimiento”.

Expuso que aunque Guatemala está en todo su derecho de actuar como mejor le parezca, antes debió acudir a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Al menos eso es lo que ordena el Acuerdo sobre un marco de negociación y medidas de fomento de la confianza entre Guatemala y Belice, firmado el 7 de septiembre de 2005.

En su inciso D, numeral 4, dicho acuerdo establece que “Ninguna de las Partes usará la fuerza o amenazará con hacer uso de la fuerza en la búsqueda de sus intereses con respecto al Diferendo Territorial”.

Ante tal situación, Gutiérrez considera que la reacción de Guatemala, al incrementar el número de efectivos militares en la zona de adyacencia, “suena a una respuesta propia de un acto de guerra”.

Por ello es que el analista opina que todo pareciera indicar que la Cancillería no fue la primera en ser consultada para tomar la decisión, pues en esa entidad se tienen claros los procedimientos a seguir en este tipo de casos.

MEDIDAS TEMPRANERAS

El excanciller Gabriel Orellana, dijo percibir que nuestro país bilateralizó el problema muy temprano, y coincide con Gutiérrez en que más que reaccionar militarmente, se debió recurrir a la OEA. Esta, dice, pudo haber sido una mejor forma de transmitir una imagen de Estado agredido, pero la reacción militar puede restarle fuerza a Guatemala, habida cuenta de que nuestra imagen internacional es mala en el tema del respeto a los derechos humanos.

Orellana va un poco más allá en su análisis, pues considera que haber reaccionado tan apresuradamente le da armas a Belice. No solo de tipo político, sino también militar. Además, opina que es muy probable que Belice esté aplicando la estrategia de prueba que usa con cada gobierno, para calcular su nivel de reacción.

Según él, Belice podría también estar generando una crisis que le traiga beneficios económicos. Verse amenazado por el Ejército de Guatemala podría provocar que solicite ayuda militar inglesa, procedente de la base que ese país tiene en Jamaica. Y tener militares ingleses subvencionados, viviendo por un buen lapso en Belice, también significa el ingreso de recursos extraordinarios.

Claro que, de acuerdo con Orellana, no solo Belice podría estar haciendo este juego. Guatemala también podría estar aprovechando el hecho para generar un efecto distractor, ante los problemas políticos internos que afectan al partido de gobierno y a los deslices internacionales del mandatario.

LLAMADO A LA CALMA

Mientras tanto, la OEA y el Gobierno de los EE.UU, a través de su Embajada en el país, han llamado a la calma a ambas naciones, y las invitan a solucionar, por la vía diplomática, el lamentable incidente que costó la vida de un niño y dejó heridos a su hermano menor y a su padre.

Al final de la jornada de ayer, Morales y el primer ministro beliceño,  Dean Barrow, ofrecieron, en la sede de la ONU,  tratar de rebajar las tensiones.

Víctimas

Asesinados desde 1999

Mateo Ramírez (12/06/1999)

Samuel Ramírez (24/01/2000)

Jesús Ramírez Icho (22/11/2001)

Virgilio Ramírez Icho (22/11/2001)

Jesús Ramírez Solano (22/11/2001)

Juan Chioc Chub (28/01/2012)

Luis Alberto Martínez (18/07/2012)

Francisco Quim Yat (04/10/2012)

Tomas Desdicho (29/03/2014)

Juan Alvarado Ruano (20/04/2016)

Édgar Gutiérrez

EXCANCILLER

“En lugar de acudir a la OEA, Guatemala llamó a su embajador, desplazó tropas y pidió intervención de la CIDH”.

Gabriel Orellana

EXCANCILLER

“Si Belice no miente, hay grupos que aprovechan, como dice el refrán, en río revuelto ganancia de pescadores”.

62 detenidos en belice, De los encarcelados, la mayoría fue aprehendida por cruzar ilegalmente la zona de adyacencia

.
.

Leave a Reply