Home > Nacional > Mejorarán atención para hijos de reclusas

Mejorarán atención para hijos de reclusas

El Sistema Penitenciario aplicará un modelo institucional de atención a niños, niñas y adolescentes vinculados con personas privadas de libertad, el quefue aprobado por el ministerio de Gobernación por medio del Acuerdo Ministerial 64-2016, publicado en enero de este año.

.

Se calcula que en el país hay 30 mil niños que conviven con privados de libertad, principalmente con las madres, en los centros de detención o en los horarios de visitas.

El director del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León Zea, indicó que el ambiente de las prisiones “puede generar algún tipo de tendencia en su conducta que no vaya a favor del proceso de crecimiento y desarrollo”.

Andrea Barrios, coordinadora general del Colectivo Artesana, indicó que el modelo “es un resultado de 30 instituciones para lograr el acuerdo ministerial que se convierte en una política pública que esperamos transforme la situación de hijos e hijas de las personas privadas de libertad, de las mujeres, y sea un apoyo o un soporte para las guardias penitenciarias”.

Barrios indicó que con esto se atienden las normas de Naciones Unidas, así como las convenciones sobre derechos del niño.

En la actividad participó la representante de ONU Mujeres, María Machicado.

El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, enfatizó en que se busca dar atención a los más vulnerables, que son los menores de edad, quienes tienen familiares o vínculos con personas que se encuentran enfrentando a la justicia.

.
.

Leave a Reply