Home > Pulso > Saudíes nunca quisieron congelar extracción

Saudíes nunca quisieron congelar extracción

Moscú. Arabia Saudita nunca tuvo interés en congelar la extracción de petróleo, ya que quiere perpetuar su liderazgo en el mercado internacional, aseguró Galina Gagárina, economista de la Universidad Económica Rusa Plejánov.

“Yo creo que el ministro de Energía saudí ya sabía desde un principio que Arabia Saudita no firmaría ninguna congelación en Doha. Ellos  querían dejar claro quién es el líder y demostrar que todo en el mercado de petróleo depende de ellos”, comentó.

Además de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros seis Estados exportadores acudieron el 17 de abril a la reunión de Doha con la esperanza de llegar a un acuerdo, pero Arabia comenzó a poner condiciones, como que sin la presencia de Irán, no es posible firmar nada.

“Pero Irán hacía mucho que había dicho que no suscribiría ningún acuerdo hasta que alcanzara los niveles de extracción de 2010, es decir, los 4 millones de barriles”, explicó.

En su opinión, los sauditas son muy conscientes de que el costo de la extracción, en su caso, es de entre $1 y $5, ya que su petróleo está prácticamente en la superficie, cuando en Rusia oscila entre los $15 y $20.

Con los bajos precios de ahora, incluso con $30 o $25 el barril, los sauditas vivirían muy bien. Pero, mientras, se suspenderían los proyectos de gas de esquisto en Estados Unidos, de arenas de petróleo en Canadá y los árticos en Rusia, destacó.

Para empezar, agregó, la inversión en Rusia ha caído un 40% en el sector, mientras los ingresos en enero y febrero han disminuido más del 50%.

.
.

Leave a Reply