Home > Actualidad > PGN denunciará a 13 exministros de Pérez Molina por caso TCQ

PGN denunciará a 13 exministros de Pérez Molina por caso TCQ

La Procuraduría General de la Nación (PGN) denunciará a 13 exministros del Gobierno de Otto Pérez Molina y a otro alto cargo por avalar el proyecto de ampliación de Puerto Quetzal, cuyo contrato supuestamente benefició a una red de corrupción liderada por el expresidente.

.

La jefa de la PGN, María Eugenia Villagrán, aseguró que al respaldar el proyecto y rechazar la solicitud de lesividad en 2013 todos los ministros del gabinete de Pérez Molina “tienen un grado de responsabilidad”.

Fuentes de la entidad confirmaron a Efe que se pedirá que se investigue a los exresponsables de Finanzas, Pavel Centeno; Relaciones Exteriores, Fernando Carrera; Educación, Cynthia del Águila; Defensa, Manuel López Ambrosio; Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; Trabajo, Carlos Contreras; Economía, Sergio de la Torre, y Agricultura, Elmer López.

Además, también se tratará de encausar a los exjefes de las carteras de Salud Pública, Jorge Villavicencio; Energía y Minas, Erick Archila; Cultura y Deportes, Carlos Batzín, Ambiente, Roxana Sobenes, y Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, así como al secretario general de la presidencia de entonces, Gustavo Martínez.

EL CASO

La adjudicación a Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), filial en Guatemala de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), del proyecto para la ampliación de la terminal del Puerto Quetzal, Escuintla, valorado en $255 millones, es el eje de la trama de corrupción supuestamente liderada por Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Ambos habrían acordado la firma del contrato a cambio de una “comisión” de $24.5 millones, de los cuales supuestamente $12 millones llegaron a manos de los miembros de la estructura criminal.

Por estos hechos han sido detenidas nueve personas, entre ellas el español Juan José Suárez, director general de TCQ, y se han dictado cinco órdenes de captura internacional.

Pérez Molina y Baldetti abandonaron el poder el año pasado salpicados por el escándalo de corrupción en las aduanas del país conocido como La Línea, por el que están en prisión preventiva a la espera de conocer si irán a juicio.

Foto: Archivo EFE

.
.

Leave a Reply