Home > Actualidad > Morales anuncia en ONU que presentará ley de aguas la próxima semana

Morales anuncia en ONU que presentará ley de aguas la próxima semana

El presidente Jimmy Morales, anunció hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la próxima semana presentará al Congreso de la República un proyecto de ley de aguas para dar respuesta “al clamor popular”, haciendo referencia a la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida que en su duodécimo día recorre las calles y avenidas de la ciudad capital.

“Hoy, que es Día Internacional de la Madre Tierra, anuncio oficialmente ante las Naciones Unidas la iniciativa de ley para el manejo integral, sostenible y eficiente de los recursos hídricos en Guatemala”, dijo Morales.

Según el mandatario, esa ley será entregada “la semana entrante” al Organismo Legislativo, “solidarizándonos con nuestra gente de la Marcha por el Agua, dándole respuesta al clamor popular”.

El objetivo del movimiento es exigir la recuperación de ríos, lagos, lagunas y costas marinas “que han sido contaminadas, robadas y desviadas con propósitos mercantilistas”, según la organizadora Asamblea Social y Popular (ASP),

Este año, la ONU instó al Gobierno a garantizar agua y saneamiento a toda la población, ya que casi cuatro millones de ciudadanos del país no tienen acceso a agua potable.

EL DISCURSO

Morales hizo el anuncio durante su discurso con motivo de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, que más de 170 países sellan este viernes en la sede de Naciones Unidas.

Para Guatemala, el pacto es “un hito histórico” y “representa la mayor esperanza para enfrentar el reto del cambio climático, particularmente en los países más vulnerables”, dijo el presidente.

Morales recordó que su país es “uno de los más afectados” por el calentamiento global, tal y como han dejado claro los huracanes, tormentas tropicales y sequías de los últimos años.

En ese sentido, destacó el compromiso de Guatemala en la lucha contra el cambio climático, pero recordó que los países en desarrollo no deben tener que asumir “cargas” que no les pertenecen.

Foto: @ONUradio

.
.

Leave a Reply