Home > Nacional > Ministro de Salud despeja dudas: seguirá en el cargo

Ministro de Salud despeja dudas: seguirá en el cargo

Pese a que su gestión ha sido fuertemente cuestionada y a que enfrenta una solicitud de antejuicio por omisión de denuncia, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Alfonso Cabrera, anunció ayer su decisión de no renunciar al cargo.

.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa junto a sus viceministros para “aclarar a los medios” que no ha renunciado y que “los rumores de su dimisión se deben a una campaña de desestabilización”.

Durante su intervención, resaltó que en los primeros tres meses de gobierno se pudo alcanzar un abastecimiento de medicamentos en los hospitales por encima del 80%, lo que autocalificó como “un logro sin precedentes”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Hernández, dijo que el fin de semana se hizo una revisión en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt para constatar si el MSPAS cumplió con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que obligaba al Gobierno a abastecer la red hospitalaria, y se comprobó que el abastecimiento estaba entre un 63% y 66%.

Zulema Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo ayer que en febrero y marzo fueron monitoreados 16 hospitales y se verificó una situación dramática.

Informó que esta semana revisarán de nuevo porque se tienen denuncias de escasez hasta de medicamentos básicos, como acetaminofén, y en las consultas externas se extienden recetas de medicinas por todo.

SOLICITUD A DIPUTADOS

Cabrera también pidió al Congreso  que apruebe una ampliación presupuestaria de Q480 millones para atender la crisis hospitalaria.

Piden transparencia

En compra de medicinas

La situación del sistema de Salud y el abastecimiento de medicinas se analizó ayer en la reunión ordinaria de la Alianza Nacional por la Transparencia.  Al final, se recomendó acelerar la implementación de la plataforma de Subasta Inversa,  que sería una herramienta para fortalecer la transparencia en los procesos de adquisición de medicinas, y que se revisen los pactos colectivos de trabajo que merman las finanzas de la cartera.

66 por ciento es  el promedio de la existencia de medicinas en hospitales, según comisión del congreso.

.
.

Leave a Reply