Home > Pulso > Maga pedirá más fondos para extensionistas

Maga pedirá más fondos para extensionistas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez, informó que solicitarán más fondos para el próximo año a fin de fortalecer el programa de extensionistas rurales, aunque no especificó cuánto dinero requiere.

Agregó que en conjunto con sectores de la iniciativa privada, impulsarán la agenda para la agricultura, la que  busca potencializar las capacidades de producción, organización y autogestión de la población rural, integrada por familias de escasos recursos y clase media.

“Estamos trabajando en una propuesta para incrementar el número de extensionistas para tener un mejor desempeño. El presupuesto actual de extensionismo rural es de Q81 millones, que no es suficiente, pero es con lo que contamos para este año. Se va a estudiar, en una mesa de expertos, sobre la formulación del presupuesto 2016 y ahí podríamos hablar de un incremento que defina cuánto es lo que se necesita”, explicó Méndez.

Además, acotó que el próximo 12 de mayo presentarán la propuesta al presidente Jimmy Morales, a fin de mejorar el sector agrícola. “La idea es unificar criterios con las diferentes cámaras, la del Agro, Agexport, Confecoop y la Cooperación Internacional, para poder ir tomando conclusiones para la ruta a seguir que necesita Guatemala”.

Este año el sistema nacional de extensión rural fue fortalecido con la contratación de 1,200 extensionistas, integrados en más de 15 mil Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader), en los 340 municipios del país, quienes cumplen con el perfil idóneo para desempeñar sus funciones, en la enseñanza de nuevas prácticas agrícolas, expresó el funcionario.

Contratos no firmados

Problema de arrastre

El titular del Maga informó que debido a problemas que dejaron pendientes las autoridades anteriores, varios extensionistas no habían recibido su pago desde hace tres meses, y aunque no era su responsabilidad legal resolverlo, este ofreció su apoyo para liquidar los salarios.

“Se les habló y se les hizo ver que los contratos con la administración pasada no habían sido firmados. Yo estuve platicando personalmente con ellos y ya se llegó al acuerdo de cómo se les va a pagar su salario. Son aproximadamente 75 a 100 personas que se habían quedado sin contrato, por lo cual no se le había pagado enero, febrero y marzo; ahora a finales del mes se les va a cancelar lo que se les debía”, informo el ministro Méndez.

Mario Méndez

Titular del Maga

“Estamos trabajando en una propuesta para incrementar el número de extensionistas para tener un mejor desempeño”.

Leave a Reply

seis + 12 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com