Home > Cultura > “Los patojos que sí leen prefieren autores contemporáneos”

“Los patojos que sí leen prefieren autores contemporáneos”

Todo aficionado a los libros conoce a Cristóbal Chito Pacheco, propietario de la librería independiente más grande y surtida del Centro Histórico, La Casa del Libro. Empezó su carrera hace casi 30 años, en 1987, en la librería El Pensativo, de Antigua Guatemala y en 2010, cuando un incendio la destruyó, Pacheco fundó la propia, en el interior de la Casa de Cervantes, en la 5a. avenida 5-18, zona 1.

“Desde que estaba en El Pensativo ya soñaba con poner mi propio negocio. Entonces, tras el incendio, le propuse a Ivette Aldana, de La Casa de Cervantes, poner una librería. No quería separarme de los libros ni de los escritores. El amor a los libros es un vicio”, afirma.

Dicha afición, especialmente por la novela y el cuento, le nació desde muy joven: “Cuando era niño mi madre nos compraba libros ilustrados y cómics. Mi padre era asiduo a las novelas western, y desde entonces le agarré afición al olor del papel y la tinta, a esas ilustraciones antiguas que tienen una magia tan especial”.

Aunque en años recientes ha visto cierto auge en el interés por los libros por parte de los jóvenes, este es mínimo: “Los patojos de ahora andan en otro rollo; es raro encontrar uno que sienta curiosidad por los libros. Ahora todos andan chateando en su teléfono, y a los libros ni los voltean a ver. Los que sí leen prefieren a escritores contemporáneos como Vania Vargas, Javier Payeras o Arnoldo Gálvez, porque el idioma de otras generaciones los aburre. A los patojos les gusta un lenguaje más dinámico, cosas con las que se puedan identificar”, explica.

Pacheco ve con beneplácito que actualmente varias instituciones, como el ministerio de Cultura y el CCE, celebren el Día Internacional del Libro. “Acá en Casa Cervantes se está celebrando no solo el Día del Libro, sino el aniversario de la muerte de ese genio que era Cervantes, cuyas Novelas Ejemplares me encantan”.

Pacheco piensa que estas iniciativas pueden ayudar a fomentar la lectura en las generaciones venideras. “Ojalá que estas celebraciones se vayan haciendo más grandes cada año. Este sábado habrá acá una actividad sobre los Entremeses de Cervantes. Tenemos que hacer que los jóvenes se interesen por la lectura. Vamos por buen camino.

Cristóbal Pacheco

Librero

La casa del libro

“Los patojos de ahora andan en otro rollo; es raro encontrar uno que sienta curiosidad por los libros. Ahora todos andan chateando en su teléfono, y a los libros ni los voltean a ver”.

.
.

Leave a Reply