Home > Actualidad > Ejército de Belice ha matado a 10 guatemaltecos de 1999 a la fecha

Ejército de Belice ha matado a 10 guatemaltecos de 1999 a la fecha

A través de un comunicado, la cancillería reveló que las fuerzas de defensa de Belice han matado a 10 campesinos guatemaltecos de 1999 a la fecha. Contando al niño de 13 años quien murió el pasado miércoles cuando soldados de la excolonia británica dispararon en su contra, dejando heridos a su padre y hermano.

.

En el documento, publicado en las redes sociales del Ejercito de Guatemala y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se consigna que el gobierno de Belice “lejos de investigar los hechos y de castigar a los responsables de haber disparado sus armas, los ha condecorado como héroes”.

“Es lamentable que las fuerzas de defensa de Belice sean el único ejército en la región latinoamericana y caribeña, que dispara en contra de civiles desarmados y de otro país”, se lee en el comunicado.

LAS VÍCTIMAS

Las víctimas, todos de sexo masculino, que han muerto bajo las balas del ejército beliceño fueron identificadas como: Mateo Ramírez, quien fue el primero de los desafortunados guatemaltecos, murió en la aldea El Arenal, el 12 de junio de 1999. Mientras que Samuel Ramírez Ramírez, el 24 de enero de 2000 en la Reserva Forestal Chiquibul.

En tanto, Jesús y Virgilio, ambos de apellidos Ramírez Icho y Jesús Ramírez Solano, fueron asesinados el 22 de noviembre de 2001 en el río Blanco, ubicado en la misma reserva.

En el mismo lugar, pero el 28 de enero de 2012, se registró la muerte de Juan Chioc Chub. El 18 de julio de ese mismo año, en la Reserva río Columbia, se reportó el asesinato de Luis Alberto Martínez. Mientras que el 4 de octubre, también de 2012, la víctima fue Francisco Quim Yat, en el Ceibo Chico, Reserva Chiquibul.

El 29 de marzo de 2014, el río Blanco fue testigo de la muerte de Tomás Desdicho Ramírez. Y el deceso más reciente, fue el del niño Juan Alvarado Ruano, de 13 años, en la Cebada Camp, también de la Reserva Chiquibul.

NECROPSIA DEL NIÑO

De acuerdo con la necropsia practicada al menor Alvarado Ruano, por las autoridades forenses de Belice, detalla según el comunicado emitido por el Minex, que el niño recibió ocho impactos de bala: cuatro de ellos fueron por la espalda otro en el costado derecho debajo de la axila, uno en el cuello y dos debajo del cuello.

El Ejército de Guatemala movilizó a no menos de tres mil elementos para “redoblar la protección de la soberanía nacional y la integridad de los guatemaltecos en la línea de adyacencia y en el río Sarstún”.

Foto: @Ejercito_GT

.
.

Leave a Reply