Home > Cultura > “Mi deseo es escribir literatura a secas”

“Mi deseo es escribir literatura a secas”

Vania Vargas presenta su nuevo libro, Después del fin, una colección de relatos cortos unificados por la mortalidad de sus personajes. A la fecha, la escritora guatemalteca ha publicado tres poemarios, un libro para niños y varios artículos sobre literatura y arte. Siglo21 conversó con ella y en esta charla nos cuenta las interioridades de esta nueva obra:

El título Después del fin nos hace pensar en Antes del fin, de Ernesto Sábato. ¿Es una alusión a Sábato o a la temática de los relatos?

El título se refiere al conjunto de los relatos. Es un libro sobre la muerte y, por ende, sobre la vida. Sobre lo que sucede luego de la muerte, pero no en un ámbito metafísico, sino aquí, en esta vida. Empieza, de hecho, con una frase de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos del poeta portugués Fernando Pessoa, que dice: “Sin ti, todo seguirá igual sin ti”. Y eso exactamente es lo que quiere retratar el primer relato, al que le sigue un epílogo con 19 relatos más. Todos están antecedidos por una hora del día, del mismo día en que transcurrió la primera muerte y terminan al día siguiente con una nueva muerte, en ese ciclo infinito.

Muchos conocen a Vania por su poesía, pero también maneja relato infantil y cuentos cortos. ¿Cuál es su experiencia con cada género?

Siempre quise ser narradora y mi ejercicio de escritura empezó con los cuentos. Con el paso del tiempo y con la experimentación, los textos fueron mudando en su estructura y se tornaron verticales, fue así como llegué a la poesía. Este libro está más cerca de mis inicios. Sin embargo, lo que no ha cambiado es mi deseo de contar historias. Esa es la constante.

El ilusionista y Caballeros están escritos en primera persona y el protagonista es hombre. ¿Cuán difícil es ponerse en los zapatos del género opuesto?

Hay historias que ya vienen con sus personajes y el escritor debe trabajar para darles voz. Es el reto del juego y la experimentación.

Su voz literaria es muy suya y no importuna al lector con discursos políticos o reivindicativos.. 

Mi deseo es escribir literatura a secas, sin etiquetas de género. Mi anhelo es alcanzar esa sensación que da al leer los cuentos de la salvadoreña Jacinta Escudos o de Claudia Hernández, los de la guatemalteca Denise Phé-Funchal o los de la argentina Samantha Schweblin.

ASISTA

El libro Después del fin se presenta hoy a las 6:30 p.m. en Casa Pensativa, 4a.calle Oriente # 38, Antigua Guatemala. Palabras a cargo de Andrés Quezada, Lucía Escobar y la autora.

Leave a Reply

dos × cinco =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com