Home > Actualidad > Maldonado exculpa su participación en el caso TCQ

Maldonado exculpa su participación en el caso TCQ

Alejandro Maldonado Aguirre, expresidente de la República, declaró que las impugnaciones del contrato de la Empresa Portuaria el Quetzal con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) las conoció a solicitud de Luis Pedro Álvarez, diputado de la bancada Encuentro por Guatemala.

Por medio de una nota de prensa, Maldonado indicó que consideró remitir el caso a la Procuraduría General de la Nación, esta, mediante oficio D5-404-2015 solicitó al Organismo Ejecutivo proceder en defensa de los intereses del Estado, sugiriendo presentar “acción de nulidad por violación a las normas prohibitivas expresas”, se lee en la declaración.

Posteriormente el caso fue trasladado a la Secretaría General de la Presidencia, a quien por razones de competencia constitucional, correspondía la decisión al Ejecutivo, cuyo jefe era el presidente de la República.

El 11 de enero de 2016, Maldonado sugirió, “por iniciativa propia” impugnar la declaratoria de nulidad por medio de una denuncia de “simulación” porque el contrato fingía un usufructo oneroso cuando esencialmente se trataba de una concesión de servicio público, 3 días después Maldonado entregó la presidencia.

Foto: BBC

 

.
.

Leave a Reply