Home > Actualidad > Guatemala acusa a Belice de matar a menor en frontera

Guatemala acusa a Belice de matar a menor en frontera

Guatemala acusó este jueves a las fuerzas de seguridad de Belice de matar a balazos a un menor de 13 años en la frontera entre ambos países y anunció que decidió llamar a consultas al embajador guatemalteco en la excolonia británica.

.

El ataque, según la versión del Organismo Ejecutivo de Guatemala, se produjo ayer miércoles en donde murió el niño identificado con los nombres de Julio René. Mientras que su hermano, Carlos Alberto, de 11 y el padre de ambos, Carlos Alfredo, 48 permanecen heridos de bala.

EL SUCESO

Los sobrevivientes indicaron que el ataque, del que desconocen sus causas, ocurrió a eso de las 18 horas en el momento en el que padre e hijos sembraban pepitoria en un terreno en la zona de adyacencia entre los dos países, en la jurisdicción de la comunidad de San José Las Flores, Melchor de Mencos, Petén.

El presidente Jimmy Morales, exigió que el gobierno de Belice “ponga al responsable o a los responsables de la muerte de este menor guatemalteco ante las autoridades para que sean juzgados en los tribunales correspondientes”.

“Le pregunto a las autoridades de Belice, ¿Qué amenaza representa para su soberanía un niño de 11 y uno de 13 años? Este hecho causa verdadera indignación y repudio” añadió Morales en un video colgado en las redes sociales del canal de Gobierno.

Además, el mandatario decidió que “a partir de este momento ejercerán un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y a toda la línea de adyacencia para garantizar que no haya más abusos por parte de las fuerzas de defensa de Belice en contra del territorio y la población guatemalteca”.

Con información de EFE

.
.

Leave a Reply