Home > Nacional > El acoso escolar es cada vez más visible

El acoso escolar es cada vez más visible

El bullying es un tipo de agresión que, en los últimos años, se ha visibilizado más en centros escolares. Al menos así lo sugieren las estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc). De acuerdo con los datos, al 19 de abril de este año, el ministerio ha recibido un total de 83 quejas de las cuales, 59 provienen de centro educativos públicos y el resto, de privados.

En detalle, la información de los centros públicos da cuenta de 18 casos cerrados y 41 en proceso de investigación, lo cual indica que los esfuerzos por erradicar este problema no son suficientes. La relación es muy parecida cuando de establecimientos privados se trata, pues hay 5 casos cerrados y 19, en investigación.

A los datos del Mineduc se suma un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) según la cual,  el año pasado se registró un total de 26 casos de acoso escolar, de los que 16 se efectuaron en el departamento de Guatemala, considerado el de mayor inciden-
cia en el país.

El estudio de la PDH revela que los departamentos que le siguen en términos de incidencia son Quetzaltenango y Quiché, con 3 casos cada uno.

El incremento de estas situaciones en todo el país dio lugar a la creación del Acuerdo Ministerial 1505-2013, que contiene la Normativa de Convivencia Pacífica y Disciplina para una Cultura de Paz en los Centros Educativos. En ese marco normativo se establecen un conjunto de medidas preventivas y de seguridad que buscan reducir los casos de bullying.

Gloria Castro, defensora de los derechos de la niñez, dice que el bullying se da a todo nivel  y preocupa más cuando pasa de lo verbal a lo físico; por ello es que se ha puesto un interés especial en la investigación de estos casos.

Incidencia

Múltiples formas

El acoso escolar o bullying, no implica solo agresiones físicas o
verbales.

• Bloqueo Social 29.3%

• Hostigamiento 20.9%

• Manipulación 19.9%

• Coacciones 17.4%

• Exclusión Social 16.0%

• Intimidación 14.2%

• Agesiones 12.8%

• Amenazas 9.3%

.
.

Leave a Reply