Home > Pulso > Vendrá una misión del FMI

Vendrá una misión del FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la próxima semana Guatemala para respaldar la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó una fuente oficial.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) indicó  en un comunicado que el apoyo a la modernización del ente tributario y la visita de la delegación del FMI se logró durante una visita que hizo a Washington el titular de esa cartera, Julio Héctor Estrada, entre el 13 y el 17 de abril.

Sin precisar el día y quiénes integrarán la delegación, la nota señaló que el FMI hará un diagnóstico de la situación en la SAT y presentará un plan de fortalecimiento institucional.

El gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, impulsa la modernización del ente recaudador de impuestos, que el año pasado se vio envuelto en un escándalo de corrupción.

CONTINÚA LA LUCHA 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desmantelaron el 16 de abril de 2015 una estructura autodenominada La Línea, que defraudaba al Estado desde las aduanas.

La red, según las autoridades, era liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.

El comunicado señala que el funcionario tuvo un acercamiento con la secretaria de Estado de Finanzas Internacionales y Desarrollo, con quien abordó temas sobre los avances y retos en las acciones que se están realizando en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), así como el apoyo que está dando el Departamento de Estado respecto a la política de fortalecimiento de la administración tributaria y el tema de la Unión Aduanera.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental indicó que lo que se hace en el ente tributario es de vital importancia para Estados Unidos y se continuarán haciendo esfuerzos para apoyar a Guatemala en la lucha contra la corrupción y la defraudación aduanera.

Leave a Reply

dieciseis + Once =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com