Home > Pulso > Paritarias deben analizar salarios diferenciados

Paritarias deben analizar salarios diferenciados

El ministro de Economía, Rubén Morales, informó que el tema de los salarios diferenciados es algo que deben analizar las comisiones paritarias. “Es un tema que nosotros, desde el Ejecutivo, estamos en la disposición de ayudar a los alcaldes que tengan el interés de impulsar este mecanismo y, particularmente, el ministerio de Trabajo que es la entidad rectora del tema”, manifestó el funcionario.

.

Resaltó que el proceso debe llevarse por medio de las Comisiones Nacionales del Salario (CNS), donde se está analizando el tema.

CERTEZA LABORAL

Semanas atrás, el ministro explicó que velarán porque se den los acuerdos mínimos a fin de darles certeza a los guatemaltecos que recibirán sus prestaciones laborales, pero al mismo tiempo se desarrollen económicamente.

Asimismo, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, explicó que la comisión es la encargada de tomar la decisión, de aprobar o no los salarios, ya que ellos son los que han solicitado el abordaje del tema.

La CNS está formada por trabajadores, empleadores y representantes del ministerio de Trabajo. Además, la funcionaria destacó que ni a esa cartera ni al presidente Jimmy Morales les compete tomar la decisión. Actualmente los salarios diferenciados se encuentran suspendidos provisionalmente, debido a un fallo de la Corte de Constitucionalidad.

.
.

Leave a Reply