Home > Nacional > MP solicita antejuicio para ministro de Salud

MP solicita antejuicio para ministro de Salud

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera Escobar, se convierte en el primer funcionario del gabinete de Jimmy Morales en ser antejuiciado. El Ministerio Público (MP) solicitó que se le retire la inmunidad por omisión de denuncia.

.

La acción del MP se deriva de la denuncia presentada por la diputada Nineth Montenegro, quien demanda al titular de Salud por negarse a revelar los nombres de diputados que supuestamente lo chantajearon para dejar de citarlo al Congreso a cambio de otorgarles plazas a allegados. Luego de que parlamentarios le exigieron que diera a conocer los nombres, el funcionario dijo que no había coacción, sino “sugerencias”.

Edgar Arana, vocero de la cartera salubrista, indicó que lo que corresponde es esperar el trámite, aunque resaltó que el ministro “nunca expresó que estaba siendo extorsionado”.

La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó la acción, que fue recibida por el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, el cual deberá inhibirse para remitir el expediente a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.

El artículo 457 del Código Penal tipifica así el delito de omisión de denuncia: “El funcionario o empleado público que, por razón de su cargo, tuviere conocimiento de la comisión de un hecho calificado como delito de acción pública y, a sabiendas, omitiere o retardare hacer la correspondiente denuncia a la autoridad judicial competente, será sancionado con multa de cien a un mil quetzales”.

TIRAR LA PIEDRA…

El 29 de marzo, en una citación en el Congreso, el ministro dijo que varios diputados lo visitaron en su despacho para pedirle plazas, pero no reveló sus nombres. Montenegro afirma que Cabrera debe decir, bajo juramento, quiénes lo visitaron y si fue sometido a chantajes.

Jafeth Cabrera, presidente en funciones, se refirió a la acción contra el ministro de Salud, y dijo que consideraba “un error” pedir el antejuicio contra el funcionario. Añadió que el Congreso debe legislar y fiscalizar, pero con acciones como esta “dan un mal aliento a la población”.

OCHO ANTEJUICIOS

La semana pasada el MP solicitó retirar la inmunidad parlamentaria a ocho diputados de FCN-Nación por discriminar a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, quien, según la acción de antejuicio, fue insultada por la diputada Laura Franco y otros congresistas.

Los expedientes están en poder de la Corte Suprema de Justicia, que si los admite a trámite deberá asignarles jueces pesquisidores.

Giordano sigue en FCN-Nación

Bancada no atiende pedido de Morales

El diputado Juan Manuel Giordano, antejuiciado por discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz y señalado por mensajes en los que escribió que pondría “de rodillas al gobernador de San Marcos”, seguirá siendo parte de la bancada FCN-Nación, pese al pedido del presidente Jimmy Morales para que el bloque oficial expulsara al congresista.

Javier Hernández, jefe de bancada de FCN-Nación, declaró que Giordano no será expulsado. “No pueden haber dos sanciones sobre el mismo hecho”, dijo, en alusión a que la Junta Directiva del Legislativo impuso un voto de censura contra el parlamentario.

Hernández aduce que la decisión del bloque es unánime y que “la bancada no puede volverlo a sancionar por ese tema”, pero ofrece un “seguimiento” al trabajo de Giordano: “Estaremos pendientes de su conducta por el siguiente año, para ver cómo se comporta”.

Javier Hernández

Jefe de bancada FCN

“Estaremos pendientes de su conducta por el siguiente año, para ver cómo se comporta”.

Q1 mil Es la sanción máxima por el delito de omisión de denuncia.
.
.

Leave a Reply