Home > Nacional > Ligan a los Mendoza por despojo de fincas

Ligan a los Mendoza por despojo de fincas

Walter Obdulio Mendoza Matta y otras 13 personas quedaron procesadas por el despojo de 28 fincas a campesinos. El aludido y seis sindicados más quedaron en prisión preventiva por orden del juez B  de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

.

Tres nueras de Mendoza Matta y otras cuatro personas obtuvieron medida sustitutiva. Las investigaciones del MP y la Cicig imputan a los aludidos por usurpación agravada, debido a que con intimidación, violencia o falsificación de documentos, se habrían apropiado de inmuebles ubicados en Petén, los cuales vendieron por Q24 millones.

Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez están procesados por usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.  Eric René Morales Pineda y René Danilo Mejía Mejía quedan ligados por usurpación agravada. William Alfredo Mendoza Tally, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz enfrentan proceso por asociación ilícita y lavado de dinero. Los siete guardarán prisión.

Procesados por usurpación agravada y con medida sustitutiva quedaron Francisco Javier Morales Ozaeta, Nehemías Matheu López (notario) y José Gabriel Torres Ayala (exfuncionario de Fontierras).

Por lavado de dinero, ligaron dictaron medida sustitutiva a Mariana Isabel Mendoza Tally, Julia María Murillo Arteaga, Edlyn Elizabeth García Sandoval y Elky Jiovana Portillo Narváez.

ESTRUCTURA CRIMINAL

Carlos De León, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó que las 14 personas aludidas integran una estructura criminal que realizaba despojos de tierras.

El grupo también efectuaba actividades de lavado de dinero “arrebataron tierras, las que posteriormente  vendieron a entidades forestales”, señaló el fiscal.

DEJARON DE LABORAR  EN FONTIERRAS 

Axel López, gerente de Fontierras, explicó que dos personas implicadas en el despojo de fincas por el cual se procesa a los Mendoza dejaron de laborar en la entidad “desde hace varios años”, y agregó que en este momento, no se puede decir que los exempleados hayan colaborado con la “expropiación” de fincas.

López añade que “es probable que dentro del mismo procedimiento, también el juez ordene que se les tenga que devolver sus tierras nuevamente a los campesinos”, pero resalta que antes, es necesario que el proceso concluya.

Q28 millones habrían obtenido los Mendoza
.
.

Leave a Reply