Home > Nacional > Gobierno pide calma en relación con la terminal portuaria

Gobierno pide calma en relación con la terminal portuaria

El Gobierno de Guatemala pidió ayer tranquilidad y avanzar con “cuidado” pero de manera “decidida” en la defensa de los derechos del país, en referencia al caso de corrupción en la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal.

.

Así lo señaló en declaraciones a periodistas el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien reconoció que los hechos destapados en los últimos días “juegan a favor de Guatemala” para obtener un “buen resarcimiento” o incluso la “cancelación o nulificación del contrato” con la empresa que
desarrolla el proyecto.

El lunes recién pasado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) instó al Ejecutivo a impulsar las acciones legales pertinentes, entre ellas la nulidad contractual, en esta presunta estructura delictiva liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de lucrarse a través de la construcción y gestión de la nueva terminal de Puerto Quetzal.

En este caso está involucrado también el español Juan José Suárez, director general de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), filial Guatemala de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que firmó el contrato para la ampliación del puerto.

El ministro Estrada dijo que este proyecto es “importantísimo para la competitividad del país”, por lo que es prioritario actuar con cautela para no generar “contingencias” en forma de “contrademandas” que puedan incluso paralizar la actividad.

Por ello, remarcó que el Gobierno está analizando con detenimiento “las rutas y pasos correctos” a seguir, que podrían ser desvelados la próxima semana. “No hay razón para correr”, concluyó.

Hoy se celebra la audiencia de primera declaración de los nueve detenidos por este caso, mientras que otros cinco tienen orden de captura internacional.

ANUNCIAN PARO 

Pese a que dirigentes sindicales son acusados de haber participado en el caso de corrupción  TCQ, Javier Reyes, secretario general del Sindicato General de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal, en una reunión con diputados del partido Todos, dijo que si en dos semanas no se declara lesivo el contrato con la empresa TCQ, harán un paro laboral junto con trabajadores del Puerto San Tomás. Agregó que también se realizarían manifestaciones en la ciudad capital.

Investigación profunda

Exigencia de empresarios

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) demandó ayer de las autoridades “tener una visión clara” de todas las opciones legales disponibles para salvaguardar los intereses del país en el nuevo caso de corrupción en la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal.

Pidió una “investigación profunda” que permita deducir las “responsabilidades civiles y penales” correspondientes, y aseguró que “nada puede justificar la comisión de actos ilegales”.

Héctor Estrada

Ministro de Finanzas

“Analizamos las rutas y pasos correctos a seguir. No hay razón para correr”.

.
.

Leave a Reply