Home > Nacional > Excanciller crítica a Morales

Excanciller crítica a Morales

Como una expresión “desafortunada”, calificó el excanciller Gabriel Orellana la declaración del presidente Jimmy Morales al ofrecer “mano de obra barata” para construir el muro fronterizo anunciado por el precandidato Donald Trump.

.

Morales fue entrevistado el lunes por el New York Times en español, y a la pregunta de qué le respondía al precandidato republicano que dice que construirá un muro entre Estados Unidos y México, el mandatario guatemalteco dijo: “Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo”.

Orellana indica que no es apropiado bromear respecto a un tema como este, sobre todo cuando es al presidente Morales a quien le corresponde, por mandato constitucional, “dirigir la política y las relaciones internacionales”. El excanciller considera que “lo que expresa el presidente en el ámbito político, compromete a Guatemala”.

En opinión de Orellana, las declaraciones de Morales “ofenden a los guatemaltecos y lastiman la dignidad del pueblo de Guatemala”. El excanciller también resalta que el gobernante da respuesta “a las vulgares expresiones emitidas por el semianalfabeto Donald Trump; le está haciendo el juego a ese señor”.

Orellana concluye: “Por razones ajenas a nuestra voluntad somos pueblos que exportamos migrantes”.

Debido a que Morales fue muy criticado en las redes sociales, el mandatario reconoció que “probablemente fue un exceso ofrecer mano de obra barata”.

.
.

Leave a Reply