Home > Nacional > Cicig reitera apoyo a reforma constitucional

Cicig reitera apoyo a reforma constitucional

El comisionado Iván Velásquez dijo ayer en Washington que la Cicig debe seguir apoyando en los próximos años las reformas constitucionales y el fortalecimiento institucional en Guatemala.

.

En declaraciones a Efe en Washington, Velásquez consideró “importante y muy satisfactorio” que el presidente  Jimmy Morales solicitara el lunes a la ONU prorrogar por dos años más, hasta 2019, el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Es un reconocimiento a la contribución que estamos haciendo a Guatemala”, sostuvo el entrevistado, quien ayer par-
ticipó, en Washington

en una conferencia del centro de estudios Wilson Center sobre el crimen organizado en Guatemala.

“Vamos a poder diseñar un plan de trabajo de mediano plazo, porque tener hasta septiembre de 2019 nos va a permitir elaborar, junto a las autoridades guatemaltecas, un plan de fortalecimiento de por lo menos tres años que tenga unos indicadores específicos”, explicó el comisionado.

Velásquez agregó: “Ha habido logros muy importantes dirigidos a la desarticulación de estructuras criminales o de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos del país, pero es necesario contribuir a las reformas constitucionales y legales, ahora que el país está interesado en desarrollar un gran diálogo nacional por la reforma de la justicia”.

Entre los retos aún pendientes, Velásquez señala la necesidad de que las instituciones nacionales se fortalezcan “de manera que no sea necesaria la presencia de la Cigig”.

“Que las causas que la motivaron puedan ser superadas, con un fortalecimiento institucional importante, que asuma su responsabilidad, esa es la aspiración que tenemos”, precisó.

Para el comisionado, la Cicig debe tener, además, “medidores mucho más tangibles que muestren que ese proceso de fortalecimiento se está dando en la práctica”.

Iván Velásquez

Jefe de Cicig

“Es necesario contribuir a las reformas constitucionales y legales del país”.

.
.

Leave a Reply