Home > Nacional > PGN pide anular contrato de usufructo en portuaria

PGN pide anular contrato de usufructo en portuaria

La nulidad del contrato de usufructo oneroso otorgado a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), es una de las opciones que plantea María Eugenia Villagrán, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), al referirse al escándalo de corrupción destapado el pasado viernes, que supuestamente incluyó sobornos de $30 millones por parte de la filial de una compañía española que “pactó” los pagos a una red encabezada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

.

“Cuando revisamos el contrato de usufructo oneroso como de servicios operativos, pudimos establecer que no se había cumplido con la Ley de Contrataciones del Estado en cuanto a que se requería una licitación pública internacional”, resaltó.

La titular de la PGN indicó que ha reiterado la solicitud de una reunión con el presidente Jimmy Morales con el fin de que se autorice la ruta a seguir con dicho contrato, luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destaparon la trama de corrupción que involucra a directivos de la española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).

En el caso de corrupción están involucrados, además de Pérez y Baldetti, el español Juan José Suárez, director de TCQ, así como Ángel Pérez y Mauricio Garín, también personeros de esa empresa.

Otros implicados son el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, el exsecretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, así como el exsubinterventor de Puerto Quetzal, Julio Sandoval y tres dirigentes sindicales. Todos están en prisión.

También fue aprehendido Jonathan Harry Chevez, supuesto testaferro y lavador de dinero de Pérez y Baldetti.

Por tráfico de influencias fueron capturados Mario Ruano San José y José Luna, mientras que se pidió antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal.

Con orden de captura internacional están el exinterventor de la portuaria Quetzal, Allan Marroquín, así como William Schwank y Guillermo Lozano.

APLAZAN AUDIENCIA

La audiencia de primera declaración por el fraude de TCQ fue aplazada para mañana. El Juzgado B de Mayor Riesgo escuchará la imputación contra el exbinomio presidencial y los otros implicados.

El caso TCQ es el segundo proceso que enfrenta Pérez Molina, quien está en prisión por la red La Línea. Para Baldetti es la tercera imputación, pues ya está procesada por La Línea y por el fraude de  Amatitlán.

Exprocurador

Aguilar se defiende

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Aguilar, quien fue mencionado el viernes pasado cuando el MP y la Cicig revelaron el caso de corrupción en el contrato con la empresa TCQ, se defendió ayer de que su nombre haya surgido en la conferencia de prensa y dijo que se limitó a cumplir su función como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Respecto a reuniones en la Casa Presidencial, Aguilar afirmó que estas citas “eran naturales para el cumplimiento de deberes”.

Aseguró que los actos hay que juzgarlos a la luz del derecho penal, bajo la responsabilidad personal “si es que existiera algún ilícito”.

Aguilar tomó posesión en la PGN en 2013, señalando que esto es un año después de la firma del contrato con la empresa TCQ. “Yo no firmé ninguna opinión, ningún dictamen ni una resolución; es decir no hay alguna intervención directa en ese expediente”, resaltó.

$30 MILLONES

Repartió en sobornos la empresa TCQ, según las investigaciones del MP y la Cicig

.
.

Leave a Reply