Home > Pulso > Petróleo amortigua su caída debido al fracaso de Doha

Petróleo amortigua su caída debido al fracaso de Doha

Londres. La abrupta caída del precio del crudo que provocó al inicio de la sesión de ayer la falta de acuerdo en Doha entre grandes productores para congelar su producción, quedó amortiguada por el recorte temporal en las extracciones de Kuwait, debido a una huelga en su industria.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se desplomaba durante la mañana un 5.84% respecto al cierre del viernes, pero recuperó terreno por la tarde y acabó las negociaciones en el mercado de Londres en $42.91 el barril, un retroceso del 0.44%.

El petróleo de Texas (WTI), que registró a primera hora un descenso de 4.31%, bajó finalmente 1.44%, hasta los $39.78.

La Compañía de Petróleo de Kuwait (KOC) se ha visto obligada a limitar sus extracciones a 1.1 millones de barriles diarios, cuando su bombeo habitual ronda los 3 millones de barriles al día, debido al paro indefinido de parte de su plantilla.

Ese recorte puede aliviar de manera puntual el exceso de oferta global, la situación a la que Rusia, Arabia Saudita y otros grandes exportadores trataban de poner solución este domingo en un encuentro en Qatar, que terminó finalmente sin un compromiso para limitar el bombeo.

“Vamos a ver una debilidad a corto plazo en el mercado, hasta que se digiera el resultado de Doha”, comentó el analista Richard Mallinson, de la firma Energy Aspects, quien puntualizó que la evolución de los precios en los próximos días “dependerá en gran medida de las noticias que lleguen de Kuwait”.

A pesar del optimismo inicial sobre la posibilidad de alcanzar un consenso en Doha –se llegó a filtrar a los medios el borrador del acuerdo–, Arabia y otros países del Golfo Pérsico vieron como un obstáculo insalvable la negativa de Irán a unirse a las medidas conjuntas que se habían puesto sobre la mesa.

En grupo

Sin cambios

“En términos reales de oferta y demanda, esto no cambia mucho. Irán nunca planteó unirse a la congelación y es el único país del grupo que probablemente incrementará su producción durante este año”, opinó Mallinson.

“Aun así, el mercado tenía la expectativa de que se llegaría a un acuerdo y la promesa de volverlo a intentar en un par de meses es un mensaje bastante negativo sobre la habilidad del grupo de productores para trabajar de forma colectiva”, afirmó.

.
.

Leave a Reply