Home > Nacional > Ministerio de Salud incumplió la orden de abastecer hospitales

Ministerio de Salud incumplió la orden de abastecer hospitales

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión de Salud del Congreso coincidieron ayer en afirmar que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) no cumplió con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que obligaba al Gobierno a abastecer la red hospitalaria nacional con medicamentos e insumos, antes del 16 de abril.

.

Según el diputado Luis Hernández Azmitia, el pasado sábado, cuando se venció el plazo, se hizo una revisión para constatar el cumplimiento de la orden de la CC, y se estima que el Hospital San Juan de Dios solo estaba abastecido en un 63%, y el Roosevelt, en un 66%.

Al respecto, el titular del MSPAS, Alfonso Cabrera, aseguró ayer que el abastecimiento en los hospitales está entre el 80% y 85%, a lo que Hernández respondió que por ese porcentaje que falta “puede morir un paciente”. Agregó que esperan que el Ejecutivo cumpla; de lo contrario, presentarán un amparo ante la CC para que obligue al Ejecutivo a abastecer los 44 hospitales y las 29 unidades departamentales de salud en todo el país.

El ministro Cabrera indicó que el viernes 15 de abril presentaron un informe a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sobre el asunto, Zulma Calderón, encargada de Supervisión Hospitalaria de la PDH, declaró que  recibió un informe que aún no ha sido revisado en su totalidad. Agregó que ayer, y en cumplimiento de lo que ordena la CC, se inició el monitoreo a nivel nacional.

“Se habla mucho del San Juan de Dios y del Roosevelt, pero el amparo contempla los 44 hospitales. En las dos semanas siguientes la PDH verificará que el informe no contraste con los datos recibidos”, comentó.

De manera preliminar, la PDH mencionó que el avance en el Hospital San Juan de Dios no coincide con la realidad, por lo cual el análisis continuará y, a más tardar, a finales de esta semana se conocerán los hallazgos. De no tener los resultados deseados, serán remitidos a la CC para que esta determine lo que procede, pues la desobediencia podría tener consecuencias penales, finalizó la funcionaria.

.
.

Leave a Reply