El Siglo

Comuna pagaba Q100 mil por plazas fantasmas

Una investigación que inició hace dos meses permitió al departamento financiero de la municipalidad de Mixco detectar que la comuna pagaba más de Q100 mil por 10 plazas fantasmas  y también a 25 jubilados que ya fallecieron.

El jefe edil, Ernesto Bran, indicó que las plazas fantasmas figuraban en el área administrativa y de infraestructura, con sueldos de entre Q4 mil y Q5 mil. En el caso de las prestaciones a los jubilados, las cantidades eran de Q1 mil a Q1mil 600, cuyos fondos eran recibidos por los familiares.

“Ya iniciamos acciones en el caso de los jubilados, que son difuntos, y haremos una investigación para determinar si ese dinero está en las cuentas donde se depositaban, para las que se solicitará un embargo.  Nuestra idea es poder  recuperar el dinero y veremos si cabe una acción ilegal para estos casos”, dijo Bran.

Una de las primeras decisiones que tomó la comuna fue no seguir extendiendo esos cheques y detener el pago a los jubilados.  “No queremos seguir teniendo ese gasto oneroso”, agregó.

Consultado sobre la fecha de emisión de estos pagos hacia las cuentas de las plazas fantasmas y los jubilados, indicó que esto viene desde la administración del anterior alcalde Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, en prisión por el caso de defraudación aduanera La Línea.

.
.