Home > Pulso > Canícula no afectará precios del maíz

Canícula no afectará precios del maíz

No hay ninguna razón por la que el precio de los granos básicos deba incrementarse a pesar de que el país esté atravesando por un período de canícula prolongada, indicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez, quien reconoció que la sequía puede tener un impacto en los pequeños productores en el llamado Corredor Seco.

“El maíz y frijol siempre se han visto lastimados por la canícula. Aunque las productoras de maíz a gran escala que se eancuentran en el sur de Petén, tendrán, de alguna manera, controladas sus producciones. Si bien es cierto tendremos algunos problemas por la canícula prolongada, esto no será significativo en cuanto a los precios del maíz”, resaltó Méndez.

PEQUEÑOS CAMPESINOS

Asimismo, el funcionario explicó que los más afectados serán los productores de subsistencia e infrasubsistencia del país. “El gobierno tiene que ayudar a estas personas que saldrán afectadas por la canícula. Por eso se están rehabilitando unidades de riego en el Corredor Seco y también tendremos el apoyo de Q200 millones de la Comisión de Finanzas del Congreso”, indicó. El ministro manifestó que “ya tenemos definido a cuántas personas y cómo se estará distribuyendo; sin embargo, se está depurando la cantidad de beneficiarios para que realmente la ayuda llegue a las personas que lo necesitan”.

De acuerdo con Méndez, “estamos hablando aproximadamente de 250 mil familias a las que llegará el beneficio”.

El informe Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional de marzo a mayo de 2016, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), informa que las familias en extrema pobreza, principalmente de oriente y occidente, serán las más vulnerables, ya que no cuentan con los medios para asegurar su alimentación, a menos que reciban asistencia humanitaria, hasta que una nueva cosecha.

.
.

Leave a Reply