Home > Actualidad > Cacif pide al Estado claridad en caso TCQ

Cacif pide al Estado claridad en caso TCQ

La cúpula empresarial pidió este lunes a las autoridades de Guatemala “tener una visión clara” de todas las opciones legales disponibles para salvaguardar los intereses del país en el nuevo caso de corrupción en la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal.

.

El escándalo involucra al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes supuestamente lideraban una estructura delictiva que trataba de lucrarse y blanquear dinero a través de la construcción y gestión de la nueva terminal de Puerto Quetzal, ubicado en Escuintla.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) exigió a través de un comunicado “una investigación profunda que permita deducir las responsabilidades civiles y penales correspondientes”.

PGN PIDIÓ ANULAR CONTRATO

Este lunes, la Procuraduría General de la Nación (PGN) instó al Organismo Ejecutivo impulsar las acciones legales pertinentes, entre ellas la nulidad contractual, en el caso de la empresa portuaria involucrada en el presunto caso de corrupción en la ampliación de dicha terminal, la más grande del país.

También está involucrado el español Juan José Suárez, director general de Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), filial en Guatemala de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) que firmó el contrato para la ampliación del puerto.

Entre enero de 2012 y abril de 2015, la trama realizó los nombramientos y gestiones necesarios para asegurar la firma del contrato a cambio de una “comisión” de $24.5 millones (Q189.3 millones), de los cuales supuestamente $12 millones llegaron a manos de los ex altos mandos.

El presidente del Cacif, José González-Campo, durante una conferencia de prensa reconoció que Guatemala necesita “urgentemente” una mejora en sus infraestructuras, pero “nada puede justificar la comisión de actos ilegales ni el aprovechamiento de puestos públicos para el enriquecimiento personal”.

Pérez Molina y Baldetti también son investigados por otros casos: el de defraudación aduanera conocido como La Línea, y el de la falsa descontaminación del lago de Amatitlán.

Foto: Cacif

.
.

Leave a Reply