Home > Actualidad > Morales solicita oficialmente prorrogar la Cicig hasta 2019

Morales solicita oficialmente prorrogar la Cicig hasta 2019

El presidente Jimmy Morales, solicitó este lunes oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prorrogar por dos años más, hasta 2019, el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

.

Morales, en su primera visita a la sede de la ONU, trasladó formalmente al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, la solicitud de su país, que ya había anunciado previamente.

Ban, por su parte, agradeció a Morales su apoyo al trabajo de la Cicig y del comisionado, Iván Velásquez. Además dio la bienvenida a esa petición de extender el mandato.

El jefe de la ONU, según un comunicado de la organización, expresó su deseo de “seguir cooperando en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”.

 

FUNDAMENTAL

Morales, junto a varios responsables de su Gobierno, participó en Naciones Unidas en una reunión de evaluación del trabajo de la Cicig, en la que destacó que ésta tiene un papel “fundamental” en el proceso de fortalecimiento institucional en el país.

“Quisiera reiterar mi compromiso por construir un país diferente, libre de corrupción e impunidad, y con instituciones sólidas, para lo cual el acompañamiento de la Cicig es vital”, dijo según una nota del Ejecutivo.

El mandatario subrayó el compromiso de su Administración para “construir un país diferente” y agradeció el apoyo ofrecido para ello por la comunidad internacional.

La Cicig fue creada en 2007, tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno guatemalteco y la ONU, y sus mandatos son bienales. El más reciente se renovó en septiembre de 2015.

 

OTROS TEMAS

 

Además de participar en ese encuentro, Morales se entrevistó personalmente con Ban, con quien analizó también las prioridades de su Gobierno, la agenda de desarrollo sostenible y asuntos relacionados con las misiones de paz de la ONU, según la organización.

El diplomático coreano subrayó la voluntad de Naciones Unidas de respaldar a Guatemala en sus esfuerzos para promover un desarrollo sostenible para todos y para proteger los derechos humanos.

Mañana, Morales intervendrá en la sesión inaugural de una cumbre de tres días que celebra la Asamblea General de la ONU para discutir las políticas contra el problema de las drogas.

El próximo viernes, el presidente guatemalteco tiene previsto participar también en Naciones Unidas en una ceremonia en la que la mayoría de países de la organización firmará el acuerdo para la lucha contra el cambio alcanzado el pasado diciembre en París.

.
.

Leave a Reply