Home > Actualidad > Paramilitares intimidan a artistas y activistas

Paramilitares intimidan a artistas y activistas

Un grupo de artistas que recién había participado en un festival cultural en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, entre ellos Sara Curruchich la talentosa cantante originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, fueron amenazadas por parte de un grupo de hombres armados.

.

Según la denuncia, los artistas participaron en el Festival de Arte Comunitario Rujotay Quchuq’a Por la Defensa del Agua, de la Madre Tierra y la Liberación de los Presos Políticos y se dirigían a descansar a un hotel cuando les interceptaron el paso hombres armados y con los rostros cubiertos con pasamontañas.

El grupo de paramilitares, señalan los denunciantes, advirtió a los artistas que no eran bienvenidos en esa zona y les impidieron ingresar al hotel. Tras el incidente pobladores de la comunidad resguardaron a los afectados.

Entre los amenazados, además de la cantante Curruchich, se encuentran Laura Penados, Marcos Hernández e Ixmucané Choy.

Asimismo, relataron que una hora antes de este incidente, dos activistas de Festivales Solidarios y de Prensa Comunitaria que estaban por dejar el pueblo, fueron perseguidos e interceptados por un picop con placas oficiales, que transportaba a 10 hombres fuertemente armados, quienes vestían chalecos verde olivo y pasamontañas, quienes los amenazaron.

 

.
.

Leave a Reply