Home > Nacional > Morales viaja para pedir ampliación de plazo de Cicig

Morales viaja para pedir ampliación de plazo de Cicig

La situación de los migrantes guatemaltecos en Norteamérica y la ampliación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) serán las prioridades del presidente, Jimmy Morales, en su visita a Estados Unidos.

El mandatario viajó a Miami donde mantendrá una reunión con empresarios y hoy domingo se desplazará a la comunidad de Júpiter, ubicada en el condado de Palm Beach (donde el pasado 16 de abril fue asesinado el guatemalteco Onésimo López Ramos cuando acompañaba a un hermano y un primo) para conocer de primera mano la situación de los migrantes guatemaltecos afectados por problemas de discriminación.

“Veremos cómo está la situación, y al mismo tiempo, comunicarme con migrantes guatemaltecos que son especialmente de Huehuetenango y del pueblo Kanjobal, vamos a platicar de las acciones que ellos tienen”, afirmó el mandatario.

En horas de la noche de hoy domingo, Morales viajará a Nueva York donde se reunirá con el titular de la Cicig, Iván Velásquez, para dialogar sobre los temas que se discutirán con los representantes de la comunidad internacional que apoyan a esta instancia de las Naciones Unidas.

“En esta reunión solicitaré la ampliación de Cicig en Guatemala por dos años más, hasta 2019”, debido a que el plazo vigente finaliza en 2017, explicó el gobernante antes de abordar el avión que lo llevó a Estados Unidos.

La visita se prolongará varios días más, en los que el Presidente firmará el compromiso de Guatemala en la lucha contra el cambio climático, se reunirá con otros empresarios guatemaltecos en Maryland y visitará a migrantes en Texas.

Como parte de la agenda, el mandatario visitará a menores de edad e inmigrantes guatemaltecos que están detenidos en Texas para verificar su situación.

Morales no confirmó aún si asistirá la próxima semana a la reunión de la ONU para el combate a las drogas.

El resumen

Cita con migrantes

El presidente tendrá una reunión con líderes de varias organizaciones y migrantes radicados en Maryland. La gira de trabajo incluye visitas a Miami y Júpiter, Florida; Nueva York; Texas; Maryland y Rhode Island.

.
.

Leave a Reply