Home > Nacional > Recaudación, en el nivel más bajo

Recaudación, en el nivel más bajo

Desde el primer año de recaudación de tributos por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 1999, en 2015 el cobro de impuestos respecto al producto interno bruto (PIB) fue el más bajo, afectado por la estructura ilícita denominada La Línea.

Hace un año se dio a conocer públicamente este caso de corrupción de tal forma, que los exjefes de la entidad Carlos Muñoz y Omar Franco permanecen en prisión, así como la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez.

En otro caso relacionado, conocido como Aceros de Guatemala, fueron aprehendidos Elder Fuentes, exintendente de Fiscalización y que había fungido como superintendente interino, así como Alfonzo Castillo,
exintendente Jurídico.

En un tercer caso por defraudación aduanera revelado en julio pasado, las autoridades capturaron a Rudy Villeda, también exsuperintendente y a Oscar Funes, exintendente de Aduanas. A estos nombres se suman  a varios más de menor jerarquía, que al momento de su detención laboraban o habían laborado en la SAT.

El propio superintendente, Juan Francisco Solórzano, reconoce que el primer objetivo es ganarse la confianza, tanto de los contribuyentes como de los propios trabajadores de la entidad y luego, mejorar la recaudación de impuestos. Y de todas sus tareas, el de aduanas es “una de las intendencias más golpeadas, de las cuatro”, expresa el funcionario.

POCOS CAMBIOS

El presidente del Cacif, José González Campo, resaltó que “la SAT lleva un año en un proceso de transformación, pero que debe concretarse”.  Como afirma Édgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, “la imagen de la SAT no ha cambiado nada” y para él, hay que comenzar a correr porque los organismos internacionales, hace 3 o 4 años, pedían una estructura más robusta y en eso no se ha avanzado.

Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), agregó que después de La Línea “se impusieron controles con estándares más altos de lo normal, pero que solo están castigando el comercio exterior”.

Y Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), asegura que en los procesos y procedimientos se ha variado poco, pero en medidas de transparencia, como dar a conocer más información, sí hay algunos cambios notables”.

Ramón Parellada

DIRECTOR DEL CEES

“Se impusieron controles con estándares más altos de lo normal, pero que solo están castigando el comercio exterior”.

Leave a Reply

Trece − Nueve =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com