Home > Columnas > La propuesta de legalizar la mariguana

La propuesta de legalizar la mariguana

Recientemente, se  supo que se está promoviendo legalizar la mariguana, su distribución y consumo. Y llamó la atención la declaración al respecto de la Fundación Myrna Mack, que no está de acuerdo porque podría ser una puerta más a la corrupción y que con eso tampoco se garantiza que Guatemala deje de ser “corredor” de drogas hacia otros países.

Es bueno recordar lo que se comentó hace unos meses ante un caso similar, cuando el Estado de Colorado legalizó la mariguana “con fines médicos”: aumentaron los accidentes automovilísticos en los que aparecían involucrados conductores que daban “positivo” en pruebas de detección de drogas; entre ellas, la la mariguana, así como también aumentaron los adolescentes ingresados en centros de rehabilitación para tratarse de su adicción “médica” a la mariguana (aceprensa.com).

Ya refiriéndose a nuestras tierras, en la prensa nacional se publicaron en su ocasión datos del Observatorio Nacional de Droga, asegurando que, según los estudios realizados, los jóvenes que incursionan en el mundo de las drogas lo hacen inicialmente por curiosidad, para ver cómo se siente, por la presión del grupo de amigos o porque quieren olvidar sus problemas. Y aclara que la herramienta para evitar el consumo es la información de las consecuencias que les traerán estos actos. Despenalizar las drogas, mariguana incluida, sería el “sello de garantía” a una mercancía engañosa, que al día de hoy ocasiona anualmente 211 mil muertes. Es razonable no hacer “pruebas” en esto…

Y muchos recordarán el caso de Argentina, que cuando legalizó el uso de drogas, particularmente la marihuana, esto se interpretó por muchos como un derecho a drogarse. Y comprobaron sus consecuencias, sobre todo los fines de semana: accidentes de tránsito, peleas y muertes dentro y fuera de los lugares de recreo…

Según datos de entonces, el 80% de los que llegaban al hospital habían consumido alguna droga; además de la baja en el rendimiento escolar de los jóvenes y desintegración de las familias.

Actualmente (Ideas Claras, 12 de abril 2016), precisamente en Argentina alguien señalaba que preocupa lo que pueda pasar porque corrupción, violencia y mariguana pueden ir de la mano.

Y esto nos lleva a un tema conexo: todos tenemos que velar por el bien común; y esto exige que se protejan los derechos y la estabilidad de la familia, base de la vida de la sociedad. Y la realidad señala  que la droga, al dañar la personalidad de todos los individuos, pero más visiblemente al joven, daña a la familia. Y entonces, toda la sociedad sufre.

La droga no se vence con la droga ni liberalizándola,  sino con una amplia acción de prevención, que incluye promover una cultura de valores. Además, sería otro tema la influencia social negativa de las personas con problemas de drogas.

Los jóvenes que incursionan en el mundo de las drogas ,lo hacen inicialmente por curiosidad, para ver cómo se siente y por la presión del grupo de amigos

.
.

Leave a Reply