Home > Pulso > Finanzas prorroga 9 contratos abiertos de material quirúrgico

Finanzas prorroga 9 contratos abiertos de material quirúrgico

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) autorizó la prórroga de nueve contratos abiertos, entre ellos, para material médico quirúrgico, informó la institución en un comunicado.

.

Según la cartera hacendaria, la ampliación del plazo fue solicitado por los ministerios de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) y de la Defensa Nacional, así como por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Los contratos prorrogados corresponden a material médico quirúrgico, productos medicinales y farmacéuticos, con el fin de evitar el desabastecimiento y en beneficio de la población usuaria de los servicios hospitalarios, así como en demanda de las necesidades diarias del servicio de salud”, señala la nota.

DETALLE DE  LO AMPLIADO

Respecto al material quirúrgico menor, se trata de los paquetes uno y tres, el PMF1 de gastroenterología, nutriología e inmunológicos; el PMF2 de oftalmología; el PMF4 del sistema nervioso y genitourinario; el PMF5 y PMF6, de lo no incluido en los demás; así como los paquetes 2 y 4 de productos medicinales y farmacéuticos.

Debido a que la prórroga de los contratos abiertos ha sido una práctica que se ha prestado a negociaciones espurias, en las recientes reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, se estableció que solo se podrá ampliar la vigencia por un plazo igual o menor al del contrato original.

En tanto, el Minfin se encuentra en el proceso de implementación de la subasta electrónica inversa, como un mecanismo para transparentar las gestiones de compra estatal, a fin de que en los próximos eventos se pueda utilizar este procedimiento.

.
.

Leave a Reply