Home > Pulso > Celulares: el tercer producto que más se importa en C.A.

Celulares: el tercer producto que más se importa en C.A.

El tercer producto que más importó Centroamérica el año pasado fueron los teléfonos, incluyendo los móviles, según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), mientras que en Guatemala, este tipo de aparatos ocupó la octava posición, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat).

La Dirección de Inteligencia Económica de la Sieca presentó el Monitoreo de Comercio de Centroamérica, en el que presenta cifras al cuarto trimestre de 2015 y revela que el Istmo adquiere del extranjero aceites de petróleo o de mineral bituminoso, que representa el 12.8% de lo importado; los automóviles de turismo y para transporte de personas, 4.5%; teléfonos, incluidos los móviles, 3.4%; medicamentos, 3.1%, y los vehículos para transporte de mercancías, 1.8%.

Por otra parte, los cinco principales mercados de procedencia de las compras extrarregionales para Centroamérica fueron: Estados Unidos, con 40%; China, 12.9%; la Unión Europea, 9.9%; México, 9.7%; y Corea del Sur, 2.4%.

En total, el valor de las importaciones de Centroamérica fue de $67,815.9 millones, un 5% menos respecto a 2014, debido a una caída en las adquisiciones procedentes de fuera de la región  (5.6%) y una reducción de 1% de las provenientes del mercado regional.

PLANO NACIONAL

Los datos del Banguat revelan que los celulares se encuentran en la octava posición de los principales productos más importados en el país y el año pasado,  este rubro totalizó los $589 millones. Solo en los primeros dos meses de 2016 se han comprado $86.1 millones.

El viceministro de Economía, Enrique Lacs, dijo que en el rubro aparatos transmisores y receptores, donde se encuentran los celulares, ha habido un crecimiento interesante: 13% de 2014 a 2015.

Respecto a los motivos de este crecimiento, indicó que “es posible que el mercado de las telecomunicaciones esté umentando, incluso porque para las personas ya es más accesible adquirir un teléfono; la demanda también puede ir dirigida a una reposición de aparatos. O sea que si antes los cambiaban cada dos años, ahora talvez lo hacen cada 6 meses o cada año. Eso generaría un flujo de importación importante de ese producto”.

Las estadísticas más recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), al 30 de junio de 2015, apuntan a que la cantidad de celulares en el país era de 16.7 millones, de los cuales, 15.9 millones son prepago y un poco más de 846 mil son postpago. Según la Sit, Tigo tiene un total de 8.6 millones de líneas móviles; Claro, 5.1 millones, y Telefónica 2.9 millones.

Detalle local

Los más importados

Los principales bienes que más importó Guatemala en 2015 fueron los derivados del petróleo, con $2,067 millones; las máquinas y aparatos mecánicos para uso electrotécnico, en los que se incluyen: computadoras, $1,561 millones; vehículos, $1,460 millones; materias plásticas y sus manufacturas, $1,053 millones; productos de la industria química, $736 millones; farmacéuticos, $726 millones; materiales textiles, $673 millones, y aparatos receptores y transmisores $589 millones. “Se reportó una caída en las importaciones de 2014 a 2015 de 3.5%”, afirmó Lacs.

Enrique Lacs

Viceministro de Economía

“La demanda también puede ir dirigida a una reposición de aparatos”.

.
.

Leave a Reply