Home > Mundo > Microsoft demanda al Gobierno de los EE.UU.

Microsoft demanda al Gobierno de los EE.UU.

Microsoft demandó al Departamento de Justicia de EE. UU., al considerar que es inconstitucional que el Gobierno prohíba a las empresas tecnológicas informar a sus clientes cuando sus datos han sido revisados.

Microsoft asegura en su demanda que ha recibido 5,624 peticiones de información por parte del Gobierno en los últimos 18 meses y en casi la mitad de los casos, un total de 2,576, la compañía no pudo informar a los clientes que los agentes federales estaban inspeccionando sus datos.

La demanda, presentada en un tribunal federal de la ciudad de Seattle (costa oeste de EE. UU.), donde Microsoft tiene su sede, promete desatar otro enfrentamiento de alto nivel entre una empresa tecnológica y el Gobierno y llega poco después de la pelea de Apple con el FBI por el acceso a un teléfono iPhone.

“Esta mañana presentamos una demanda en un tribunal federal contra el Gobierno de Estados Unidos para defender, lo que nos parece, son los derechos constitucionales fundamentales de nuestros clientes, derechos que protegen la privacidad y promueven la libertad de expresión”, indicó Brad Smith, principal asesor legal de Microsoft, en el blog oficial de la compañía.

La empresa cree que, “en contadas excepciones”, los clientes y las empresas con las que se cierran negocios,  tienen el derecho a saber cuándo el Gobierno accede a sus correos electrónicos u otro tipo de datos.

“Pero se está convirtiendo en rutinario que el Gobierno  emita órdenes que exigen a los proveedores de servicios de email mantener ese tipo de demandas legales en secreto”, subrayó Smith.

La empresa considera que la situación “ha ido demasiado lejos”, por lo que decidió recurrir a los tribunales para que evalúen la situación.

“Estas órdenes secretas violan la Cuarta Enmienda (de la Constitución de EE. UU.), que otorga a las personas y las empresas el derecho a saber si el Gobierno indaga en sus propiedades”, afirmó el principal asesor legal de Microsoft.

Añadió que el comportamiento del Gobierno viola también la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho de la empresa a informar a sus clientes, si las acciones del Gobierno afectan a sus datos.

Sanciones

Al cártel de Laredo

Por otro lado, Estados Unidos impuso sanciones al mexicano cártel de Laredo y a dos de sus líderes, los hermanos Antonio e Ismael Laredo Donjuán, a los que acusa de haber producido y distribuido heroína desde México a EE.UU. desde 2008 y de haber blanqueado el dinero obtenido de la droga.

Con esta designación, quedan congelados todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense los dos hermanos y otros seis mexicanos que también fueron sancionados por sus actividades en apoyo al cártel de Laredo, anunció ayer el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“El cártel de tráfico de drogas de Laredo es responsable de contribuir a la epidemia de drogas y al aumento preocupante del consumo de heroína en EE.UU.”, consideró John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).

El año pasado, la Fiscalía del distrito este de Pensilvania presentó cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra los hermanos Donjuán.

18 meses ha contabilizado la empresa, donde el gobierno de  EE. UU   le ha pedido mas de 2 mil datos de sus clientes. 

.
.

Leave a Reply