Home > Pulso > Construcción de casas creció 3.4% en 2015

Construcción de casas creció 3.4% en 2015

El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), José González Campo, informó que el sector aumentó un 3.4% el año pasado, pero para desarrollarlo, se requiere mejorar la entrega de licencias de construcción y la edificación de vivienda social.

“El crecimiento del sector es de 3.4%, pero es necesario que el país crezca a tasas de entre 6% y 7% sostenidas durante 20 años para que demos un salto cualitativo en el desarrollo de la gente”, manifestó.

Entre las modalidades que persiguen facilitar el financiamiento para la compra de viviendas, Gonzales comentó que se presentó al Congreso de la República una iniciativa que establece una tasa de interés preferencial y ahora solo esperan que sea apoyada por los legisladores para facilitar a los guatemaltecos la compra de su vivienda.

Asimismo, resaltó que se debe agilizar la entrega de licencias debido a que esto entorpece la inversión y la generación de empleo en el país.

BARRERAS

“Estamos preocupados en el tema de licencias de construcción, al que se le han encontrado soluciones parciales, pero necesitamos una de fondo y a largo plazo que permita tener la certeza de que quien ingrese un expediente, tenga tiempos definidos. Este es un tema de burocracia y de duplicidad de esfuerzos; por eso se propuso crear una mesa de varias instituciones del Estado para facilitar los procedimientos”, explicó el empresario.

El presidente de la Cámara agregó que antes de aumentar en número “hay que tener planes de reordenamiento territorial bien definidos que permitan que el crecimiento sea ordenado”, y agregó que “entre las ciudades que van a seguir creciendo están Quetzaltenango y Cobán”.

Acerca del exceso de burocracia, el alcalde capitalino Álvaro Arzú también se quejó y manifestó que gracias a lo aprobado por el Congreso anterior “la Municipalidad, para bachear una calle, tiene que tener permiso al ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”.

El jefe edil manifestó que la comuna vive de los recursos provenientes de las licencias de construcción y por ello, “si alguna está interesada en agilizar los trámites y darle viabilidad, es la municipalidad”.

Inauguran feria

Parque de la Industria

Ayer se inauguró la XXI edición de Construfer, la que se lleva a cabo del 14 al 17 de abril en el Parque de la Industria. La exposición contará con empresas nacionales e internacionales que ofrecerán atractivos precios en maquinaria, equipo y materiales para la construcción.

“Construfer es nuestro evento cumbre en el año y es una oportunidad para que las empresas del sector presenten sus ofertas y sus productos innovadores. Para los usuarios, también es importante, ya que en un solo lugar pueden encontrar toda la variedad de productos que necesiten para remodelar su casa o iniciar un proyecto”, resaltó González Campo.

Los organizadores esperan unos 10 mil visitantes y para poder ingresar, los dultos deben pagar  Q10, así como los niños mayores de 12 años.

Álvaro Arzú

Alcalde metropolitano

“La Municipalidad, para bachear una calle tiene que tener permiso del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”.

.
.

Leave a Reply