Home > Nacional > A diario, la violencia cobra 15 vidas en el país

A diario, la violencia cobra 15 vidas en el país

El Centro de Investigación del Crimen Organizado (InSight Crime) publicó en su portal web un balance sobre homicidios en Centroamérica, en el cual Guatemala ocupa el quinto puesto entre los países con las tasas más altas de violencia, ya que se determina que unas 15 personas mueren cada día a causa de ese tipo de hechos.

.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Jorge Nery Cabrera, expresó: “Los últimos fines de semana sí se ha reportado bastante violencia; hasta 80 cadáveres por fin de semana, los que nosotros trabajamos en la zona 3, producto de la violencia”.

En lo que va del año han muerto de forma violenta 1,534 personas, especialmente por heridas con arma de fuego, arma blanca y asfixia. Otro fenómeno registrado es que por el momento, ya son muy comunes los crímenes por desmembramiento. El Inacif reporta al menos 17 muertes de este tipo en las últimas semanas.

Cabe destacar que en 2015 los meses más violentos fueron julio, con 489 casos; agosto, 484; noviembre, 487, y octubre, 473. De nuevo, la mayoría de muertes fueron ocasionadas con arma de fuego, arma blanca y asfixia, así como desmembramientos.

Durante 2013 hubo 6,072 asesinatos y en 2014 hubo una disminución de la criminalidad, ya que se reportaron 5,924 muertes provocadas. En 2015 se registró otra baja, para un total de 5,678.

En lo que va del presente año, se han reportado 1,534 decesos violentos; a pesar de ello, se espera que a final de año, la cifra total sea menor   que el año pasado.

ALTOS COSTOS

En cuanto a los costos por necropsia de, por ejemplo, alguien descuartizado, las autoridades indicaron que alcanza los Q15 mil cada una, ya que en la mayoría de casos se utilizan reactivos de ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN.

La prueba de ADN  incrementa el costo en unos Q2,500, respecto a la necropsia de alguien que murió por otras causas, pero estas, igual cuestan unos Q12 mil, explicó el vocero del Inacif, Roberto Garza.

Mutilación

Va en aumento

El vocero del Inacif señaló que en el transcurso de 2016 van 18 personas mutiladas; entre estas, 9 mujeres, 7 hombres y 2 pendientes de determinar. Eso refleja un incremento, al comparar la cifra con las 13 personas registradas en el mismo período del año pasado.

En 2015, 36 personas murieron por segmentación; 22 eran hombres, 13 mujeres y 1 que continúa en proceso de determinación del género.

Roberto Garza

Vocero del Inacif

“La prueba de ADN incrementa el costo en unos Q2,500 respecto a la necropsia normal, cuya media alcanza los Q12 mil”.

.
.

Leave a Reply