Home > Nacional > Tribunal viaja a Nebaj para escuchar a testigos

Tribunal viaja a Nebaj para escuchar a testigos

El alto tribunal que juzga al general José Efraín Ríos Montt (jefe de Gobierno de facto 1982-1983) por supuesto genocidio, se desplazará la próxima semana a la población de Nebaj para escuchar los testimonios de víctimas de su régimen.

.

Así lo confirmó el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) que participa como querellante adhesivo en el juicio a puerta cerrada que se celebra en el Tribunal B de Mayor Riesgo.

“El martes 19 de abril, el Tribunal se desplazará a Nebaj para escuchar a 15 testigos que por razones de salud, no pueden venir a la capital”, precisó.

Las audiencias, también a puerta cerrada, durarán hasta el 22 de abril y se llevarán a cabo en el salón municipal de Nebaj, situado a 251 kilómetros al noroeste de la capital .

La fuente dijo que ya se están realizando las coordinaciones logísticas para el desplazamiento de los jueces, fiscales, querellantes y abogados de Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, también sentado en el banquillo de los acusados.

EN AUSENCIA

Debido a los quebrantos de salud que padece Ríos Montt, quien fue declarado incapaz mentalmente, su nuevo juicio se celebra en su ausencia y solo con los involucrados.

Hasta ahora se han efectuado 13 audiencias y en las últimas, la parte acusadora ha presentado informes antropológicos que, asegura, confirman los actos de genocidio perpetrados por el Ejército entre 1982-1983.

El ex jefe de Estado de facto y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público del asesinato de 1,771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché.

El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de genocidio; pero, por errores en el proceso, la Corte de Constitucionalidad anuló la condena y ordenó un nuevo juicio.

Fosas clandestinas

Con restos humanos

Según la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), quienes son querellantes adhesivos en el caso contra el general Ríos Montt, se encontraron los restos de 68 víctimas en nueve fosas clandestinas, localizadas en la comunidad Chel, Chajul, Quiché. Al efectuar el peritaje forense, se determinó que estos corresponden a nonatos, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

.
.

Leave a Reply