Home > Actualidad > Necropsia de un descuartizado alcanza los Q15 mil

Necropsia de un descuartizado alcanza los Q15 mil

Todo el proceso de necropsia de una persona descuartizada puede alcanzar hasta los  Q15 mil, según información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), debido a que en la mayoría de los casos se utilizan reactivos de ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN.

.

La prueba de ADN incrementa el costo en unos Q2 mil 500, respecto a la necropsia de una persona cuya causa de muerte fue por arma de fuego o blanca, de la cual la media alcanza los Q12 mil, explicó el vocero del Inacif, Roberto Garza.

EN LA MAYORÍA USAN ADN

Sin embargo, no en todas las necropsias de personas desmembradas se utiliza esta clase de reactivos, hay casos en donde el experto usa técnicas forenses para unir las partes del cuerpo dependiendo de los cortes.

“Pero en la mayoría sí se utiliza el ADN”, explicó el médico forense, Guillermo Carranza, quien además dijo que esta práctica tiene una duración de entre 12 y 18 horas, y en ella  participan un especialista y dos ayudantes.

De acuerdo con Carranza, en algunas ocasiones, el no saber procesar la escena del crimen de manera adecuada por personeros del Ministerio Público (MP) y la Policía, afecta para establecer la causa de la muerte de la víctima e identificarla.

Desmembrado frente a la casa del alcalde de Mixco. Fotografía: Domingo Tercer/AlDía

Desmembrado frente a la casa del alcalde de Mixco. Fotografía: Domingo Tercer/AlDía

ESCENA MAL PROCESADA

Según Carranza, “como no saben manejar la escena del crimen, cuando les llega una bolsa con un descuartizado, empiezan a sacar a todo; les llega otra, hacen lo mismo y tratan de juntar las partes, a su manera”

“Entonces, lo que nos llega a nosotros es un relajo y para el patólogo en la morgue ya no es tan fácil decir: esta cabeza va con este tórax solo porque se parece la piel. Hay necesidad de hacer pruebas de ADN”, agregó.

Para Carranza, el trabajo que hace el Inacif en sus morgues tiene que estar bien complementado por las actuaciones del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) en la escena del crimen.

 

INCREMENTO EN MUJERES

De acuerdo con Garza, en lo que va del año contabilizan a 18 personas mutiladas, entre ellas 9 mujeres. Lo que refleja un incremento al comparar la cifra con la que cerró el año pasado, pues se reportaron 13.

De esas 18 víctimas, 7 son hombres, mientras que 2 están en estudio por determinar.

En 2015, se contabilizaron un total de 36 personas, cuya causa de muerte fue por segmentación. 22 de las víctimas eran hombres, 13 mujeres y 1 que continúa en proceso por determinar el sexo.

Foto 1

Fotos: Archivo S.21

.
.

Leave a Reply