Home > Nacional > Cambian ley del servicio civil del Legislativo

Cambian ley del servicio civil del Legislativo

Para modificar las contrataciones en el Congreso y tras haberse hecho público la existencia de plazas fantasmas creadas por diputados, los jefes de bloque reformaron 8 artículos del Decreto 44-86, Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.

La iniciativa fue presentada por la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), quien aseguró que uno de los puntos más importantes que impone dicha iniciativa es que la Junta Directiva no podrá contratar a “más personal sin capacidad”.

“Resaltan los controles para que la Directiva nunca más vuelva a contratar personal sin méritos”, explicó Montenegro.

MODIFICACIONES

Las reformas al Decreto 44-68 modifican el artículo 21, el cual aplica 7 prohibiciones; entre estas, nombrar familiares, cónyuges o parientes dentro de los grados de ley de diputados o trabajadores del Organismo Legislativo; así como nombrar o remover a un trabajador sin que se cumplan y llenen los requisitos exigidos en cada clase y puesto específico.

Además se propone la creación de un sistema de servicio civil, el cual regulará el ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacidad, disciplina y otras actividades de los servidores públicos.

En el artículo 46 de la Ley de Servicio Civil, proponen la evaluación del personal, para calificar el rendimiento profesional de cada persona, la cual será publicada 20 días hábiles después del cierre del año legislativo.

Juan José Porras, jefe de bancada del partido Visión con Valores, dijo: “Esta iniciativa viene a contrarrestar la Ley Orgánica del Congreso; es importante normar la forma en que se contrata el personal para que esto le ponga la otra pata al banco, ya que por ahora solo existe una que norma el quehacer del diputado”.

Diseño

Facultad del CCFPOL 

El Centro de Capacitación y Formación Permanente del Organismo Legislativo (CCFPOL) será el encargado de diseñar sistemas de evaluación, estudiará los méritos de cada miembro del servicio civil y elaborará reportes de los mismos, para terminar con la sobrepoblación de personal en cada bancada.

Además, evaluará el desempeño de cada trabajador del Legislativo.

Nineth Montenegro

Diputada de EG

“Resaltan los controles para que la Directiva nunca más vuelva a contratar personal sin méritos”.

.
.

Leave a Reply