Home > Actualidad > Al menos un desaparecido en derrumbe en mina de San Marcos

Al menos un desaparecido en derrumbe en mina de San Marcos

Al menos una persona está desaparecida tras un derrumbe registrado en una mina ubicada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, confirmaron hoy fuentes de socorro, mientras que familiares de los mineros informaron a Acan-Efe de al menos un muerto en el suceso.

.

El derrumbe se produjo en la Mina Marlin, que opera el gigante canadiense Goldcorp en las localidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, y en la que trabajan más de un mil 400 personas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que fue el equipo de rescate de la Mina Marlin el

que implementó el Comando de Incidentes y que es ese personal el que tiene “el control de la situación”.

“Los equipos de rescate de ellos conocen los procedimientos y los implementaron, además ellos cuentan con certificación internacional”, explicó de León a los medios de forma escueta.

Por su parte, un familiar de dos trabajadores de la mina contó a Acan-Efe que hasta el momento ha sido localizado un cadáver, que no ha sido identificado, y que las labores de búsqueda continúan.

Los trabajadores de la mina, denunciaron que los encargados los han “incomunicado”, retirándoles cualquier dispositivo electrónico, incluidos teléfonos móviles, para que no puedan hacer público lo sucedido.

El gerente general de la Mina Marlin, Julio Mérida, explicó que se trata de un accidente “geológico e industrial”.

“Inmediatamente después de percibirse el desprendimiento de rocas y tierra en la mina subterránea se procedió a la evacuación de los trabajadores, y según el sistema de control hay “una ficha” que no se ha podido ubicar, aunque no pueden asegurar que esté bajo los escombros”, detalló Mérica.

El Comité de Crisis de la mina, junto con dos personas de la Conred y dos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), trabajan en el lugar, donde se suspendieron las operaciones hasta nuevo aviso.

.
.

Leave a Reply